POLÍTICAVisto 1168 veces — 16 mayo 2013

Un proyecto de acuerdo destinado a solicitar al gobierno que revise su política habitacional presentó el diputado independiente, Pedro Araya.

Lo anterior fue en el marco de una sesión especial que hizo la Cámara Baja, donde estuvo el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez Mackenna, y explicó lo que esa cartera pretende hacer durante este año.

En la oportunidad, La Corporación analizó el otorgamiento de un número importante de subsidios habitacionales, por parte del gobierno, los que no se habrían ejecutado debido a la negativa bancaria de financiarlos, la falta de terrenos y empresas que edifiquen.

En ese sentido, la iniciativa pide al Presidente de la República que aplique varias acciones, como por ejemplo “transparentar las cifras disponibles en materia de nuevas viviendas, ajenas al proceso de reconstrucción, distinguiendo con claridad la cantidad de casas construidas y entregadas mediante los diferentes programas sociales en los últimos años y la mera entrega de subsidios”.

También en la moción se insta a las autoridades a crear “un ente público de gestión de suelo que permita, además, una mejor planificación de las ciudades y posibilite un reparto más equitativo, entre el Estado y los privados, de los costos y beneficios de la expansión urbana”.

Al gobierno se le pide, además, reponer la sobretasa de suelo urbano para viviendas de bajo y mediano valor en todos los sitios urbanizables. Asimismo, crear un programa especial de densificación de barrios deteriorados que considere viviendas de buen estándar.

Al mismo tiempo, procurar que “la oferta habitacional contemple soluciones que integren diversos sectores sociales, a través de medidas como la mencionada reserva de terrenos. Y tomar todas las medidas necesarias para una adecuada ejecución presupuestaria en dicha materia”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo