POLÍTICAVisto 1321 veces — 14 marzo 2024

El diputado José Miguel Castro (RN) expresó su preocupación ante el reciente aumento en los casos de tuberculosis en Calama, según lo indicado por las autoridades locales, situación que ha puesto en alerta a los especialistas del Hospital Dr. Carlos Cisternas.

Ante esta situación, el diputado Castro solicitó -mediante oficio- a las autoridades de salud, que informen sobre las medidas que se están tomando para prevenir el aumento de contagios y que den a conocer las campañas informativas que se están realizando para concientizar a la población respecto a esta enfermedad.

En este contexto, el diputado José Miguel Castro (RN) se dirigió al Ministerio de Salud, a la Seremi de Salud de Antofagasta y al Servicio de Salud de Antofagasta.

La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que puede afectar gravemente la salud de las personas si no se trata adecuadamente. Los síntomas incluyen tos persistente, pérdida de peso, fiebre y fatiga, y su transmisión ocurre a través del aire cuando una persona infectada tose, estornuda o habla.

Según datos del Ministerio de Salud, en Chile se reportaron 6,050 casos nuevos de tuberculosis en el año 2020, siendo la Región de Antofagasta la tercera región con mayor incidencia de esta enfermedad. Recientemente, el Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama observó un incremento en el número de pacientes diagnosticados con tuberculosis, lo que ha generado preocupación entre los especialistas y la comunidad en general.

Por lo anterior, el parlamentario por la región de Antofagasta señaló: “Pido a las autoridades de salud tomar acciones inmediatas para informar a la comunidad sobre los síntomas y riesgos de la tuberculosis, así como para garantizar el acceso oportuno a pruebas de detección y tratamientos adecuados para quienes lo requieran”.

Finalmente, el parlamentario reafirmó su compromiso con las autoridades y especialistas médicos para abordar esta problemática de manera efectiva, especialmente con el Hospital Carlos Cisternas de Calama quienes han informado sobre el aumento de dicha patología y dijo: “El aumento de casos de tuberculosis es algo sumamente grave porque podría llevar a un brote epidémico, una enfermedad a la cual los chilenos no estaban acostumbrados y que actualmente es producto del aumento de migrantes donde la enfermedad es prevalente y afecta a una parte significativa de la población, debemos evitarla a como dé lugar”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo