POLÍTICAVisto 1184 veces — 05 julio 2024

Los terrenos podrían estar contaminados y se desconocen los costos del saneamiento, además del peligro que podría repercutir en la comunidad y en el medioambiente.

El diputado José Miguel Castro (RN), representante de la región de Antofagasta, solicitó a la Contraloría y al Consejo de Defensa del Estado, así como al propio GORE y a CODELCO -mediante oficio-, aclarar la entrega de terrenos posiblemente contaminados por hidrocarburos al Gobierno Regional (GORE) de Antofagasta. Esta acción responde a denuncias recibidas sobre la posible transferencia de terrenos contaminados sin una evaluación clara de los costos y las medidas necesarias para su remediación.

Es de público conocimiento la procedencia de terrenos anteriormente utilizados para almacenamiento de hidrocarburos, que han sido cedidos por la Corporación Nacional del Cobre de Chile (CODELCO) al GORE de Antofagasta. Estos terrenos, contaminados con bencina y petróleo, presentan serios riesgos ambientales y de salud debido a la evaporación de los hidrocarburos, según informó el diputado Castro quien también es Master en Medioambiente.

Según las informaciones aportadas por el parlamentario, los intentos de vender terrenos adyacentes han fracasado hasta ahora debido a la incertidumbre sobre los costos de remediación necesarios, situación que ha generado ciertas dudas sobre la capacidad del GORE para gestionar y remediar estos terrenos de manera efectiva.

Respecto a lo anterior, el parlamentario señaló: “Cuando un terreno está contaminado con un residuo peligroso como es un hidrocarburo, petróleo, benzina o cualquier otro elemento, inmediatamente toda esa tierra pasa a ser un residuo peligroso y debe ser dispuesta en vertederos especializados, por eso es que es muy caro”.

En estudios recientes, otros proyectos de remediación en regiones similares han mostrado que los costos pueden ser significativamente elevados, subrayando la importancia de una planificación y gestión adecuada desde el inicio.

Por lo tanto, agregó el parlamentario, “estos traspasos generan ciertas suspicacias porque además fueron entregados al GORE con bombos y platillos, y en realidad no sabemos si las mismas platas del GORE van a ser invertidas en tener que sanear estos terrenos de contaminación -que podría afectar gravemente a la comunidad- y cuánto nos va a costar a todos los antofagastinos.”

En su oficio, el diputado Castro busca obtener claridad sobre los términos de la cesión y evaluar las medidas necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de los antofagastinos.

Además, el legislador solicita la misma información a CODELCO y al GORE para asegurar la máxima transparencia en este proceso. “Queremos ser muy transparentes, queremos que estas cosas se hagan bien y que no salga más caro el recibir quizás un problema de CODELCO y no una solución a los problemas de los antofagastinos,” enfatizó Castro.

“Aclarar la situación y asegurar una gestión adecuada de estos terrenos es fundamental para proteger la salud pública y el medioambiente en Antofagasta. La remediación efectiva de los terrenos permitirá su reutilización segura, beneficiando a la comunidad con espacios que puedan ser aprovechados de manera sostenible y segura”, señaló el legislador.

Finalmente, el diputado José Miguel Castro hizo un llamado a las autoridades regionales, a dar respuesta ágil a los documentos fiscalizadores. “Es esencial que se implementen medidas efectivas para la remediación de los terrenos contaminados y se asegure que la transferencia de estos terrenos no represente una carga injusta para la comunidad de Antofagasta”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo