POLÍTICAVisto 1085 veces — 10 abril 2024

Ante la alarmante situación que enfrenta la cárcel de Tocopilla, el diputado José Miguel Castro (RN)  pidió al Seremi de Justicia Antofagasta y al Director Regional de Gendarmería Antofagasta  -mediante oficio- , que informen qué medidas están tomando, o se tomarán, para enfrentar los problemas de seguridad, alimentación, resguardo de reclusos, hacinamiento y riesgos de incendio recurrentes que han sido denunciadas recientemente.

La cárcel de Tocopilla no es ajena a los problemas que la aquejan, los cuales persisten en el tiempo y requieren una intervención urgente por parte de las autoridades. Esta situación, lejos de ser un hecho aislado, refleja una realidad preocupante que demanda respuesta inmediata.

Ante estos hechos, el legislador por la región de Antofagasta manifestó: “Hace tiempo que somos conscientes en la región de que la cárcel presenta problemas que básicamente son de recursos, para enfrentar esta realidad que se puede convertir en una crisis mayor pido a las autoridades que informen de manera detallada sobre las medidas tomadas, por tomar y los plazos establecidos para abordar cada uno de los problemas identificados”.

Esta acción del diputado surge a raíz del informe revelador presentado por la fiscal judicial de la Corte de Apelaciones de Antofagasta, tras su visita a la cárcel el 19 de marzo. Según este documento, la situación en la cárcel de Tocopilla es alarmante, con serias deficiencias en seguridad, condiciones sanitarias y alimentación. Se destaca la falta de presupuesto adecuado como el principal factor contribuyente a estos problemas, que afectan tanto a internos como al personal de Gendarmería.

El diputado José Miguel Castro (RN) hizo un llamado urgente a las autoridades a asumir su responsabilidad y tomar medidas concretas para abordar esta crisis en la cárcel de Tocopilla. “La seguridad y el bienestar de los reclusos, así como del personal penitenciario, no pueden seguir siendo comprometidos por falta de acción”, señaló el legislador, pero “sobre todo, entendamos que la seguridad de la comunidad también corre peligros teniendo una cárcel donde no hay recursos ni para asegurar la supervivencia y seguridad de los reclusos”.

Finalmente el parlamentario dijo que: “Se informaron graves problemas de seguridad que impactan tanto a los reclusos como al personal de Gendarmería, destacando la insuficiente presencia de funcionarios durante las horas nocturnas; esta falta de vigilancia favorece las peleas y agresiones sin la debida supervisión, razón por la que necesitamos respuestas, y medidas concretas y urgentes”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo