POLÍTICAVisto 1365 veces — 16 enero 2024

El parlamentario solicitó al director de Gendarmería y al Subsecretario de Justicia, entre otros, que informen sobre el procedimiento.

El Diputado José Miguel Castro (RN) exigió a las autoridades que proporcionen información sobre el traslado de presos a la cárcel de Antofagasta. La solicitud la realizó mediante un oficio dirigido al Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, y al Director Nacional de Gendarmería de Chile, Sebastián Urra Palma, buscando obtener respuestas claras y un pronunciamiento formal sobre el traslado de reos a la cárcel de Antofagasta, donde ya están recluidos 1.391 internos.

Ante el creciente problema de hacinamiento en las cárceles chilenas, exacerbado por el incremento de la población penal y la ausencia de políticas de rehabilitación efectivas, el gobierno implementó un convenio que en este caso significará el traslado hasta la cárcel concesionada de 200 reos.

Sin embargo, el parlamentario expresó su preocupación por la viabilidad de la medida, ya que “en la práctica, existen graves problemas en el interior de la cárcel de Antofagasta, especialmente por la sobrepoblación penal, que ha traído consigo distintas problemáticas y que han tenido que enfrentar un reducido número de funcionarios. Los funcionarios de Gendarmería están asfixiados, necesitan recursos, infraestructura y es urgente que existan mejoras antes de poder aumentar la cantidad de reclusos”.

En este sentido, el diputado José Miguel Castro agregó que “es pertinente que el Gobierno escuche a los funcionarios de Gendarmería. El propio Presidente Provincial de Antofagasta expresó la necesidad de aumentar la dotación de funcionarios para garantizar una intervención efectiva y evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad de quienes se desempeñan en el recinto.

Por lo anterior, el diputado José Miguel Castro solicitó a las autoridades que proporcionen información relevante sobre diversos aspectos relacionados con el traslado de presos, como la cantidad de funcionarios que trabajan en el recinto, así como si está considerado el aumento del personal dado el arribo de nuevos internos; que informen además sobre las estrategias y acciones preventivas que se implementarán para que esta nueva situación no contribuya a un nuevo foco de hacinamiento.

Además, Castro solicitó que se informe sobre las medidas adicionales de seguridad complementarias que se tomarán para evitar disturbios y posibles fugas durante y después del traslado.

Finalmente, el diputado Castro hizo un llamado a entregar respuestas claras y acciones concretas por parte de las autoridades, garantizando la seguridad y el bienestar tanto de los internos como del personal penitenciario en la cárcel de Antofagasta, así como de toda la población.

Compartir

About Author

iphonerodrigo