POLÍTICAVisto 1424 veces — 11 mayo 2012

Parlamentario se mostró preocupado ante la proliferación de delincuencia y locales con expendio de alcohol en el “Barrio Rojo”

Un oficio fiscalizador requiriendo información detallada a la Municipalidad de Antofagasta sobre la entrega de patentes de alcohol, envió esta semana el diputado por el IV Distrito, Manuel Rojas. El parlamentario se mostró preocupado por los altos índices de delincuencia en el sector central de la ciudad amparados en la proliferación de locales con expendio de bebidas alcohólicas.

“Me preocupa lo que está sucediendo en el centro de Antofagasta. El denominado Barrio Rojo se convirtió en una zona muy peligrosa, donde pasadas las 18 horas no es posible transitar con seguridad, debido a la masiva presencia de gente dedicada al tráfico de drogas y la prostitución, generalmente asociados a locales que expenden bebidas alcohólicas”, dijo Rojas.

Por tal razón es que pidió –mediante un oficio fiscalizador emanado desde la Cámara Baja- a la Municipalidad de Antofagasta que informe detalladamente cuántas y de qué clase han sido las patentes de alcoholes que se han entregado a los locales establecidos conforme a la Ley; desde 2008 a la fecha.

Asimismo, en el documento el legislador solicita al municipio para que especifique respecto a los locales establecidos que se han entregado esas patentes. “Cuál es el procedimiento que realiza el municipio para determinar la entrega de patentes de alcoholes a los locales comerciales solicitantes y si se contempla dentro de estos procedimientos fiscalizaciones respecto a la instalación de locales en cumplimiento a la Ley N° 19.925 sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, de ser así, cuales han sido los resultados y sanciones aplicadas de los últimos 4 años”, agrega el oficio.

EXTRANJEROS

Asimismo, el parlamentario mostró su preocupación por el alto número de extranjeros involucrados en situaciones delictivas. “Esta semana nueve colombianos fueron detenidos en el Barrio Rojo por tráfico de drogas, en una noticia que se hace cada vez mas habitual en Antofagasta”, dijo.

Rojas recordó que en el marco de la Comisión de Zonas de la Cámara de Diputados ya pidió una revisión de la ley de Extranjería con la intención de exigir mayores requisitos para el ingreso a nuestro país.

“Chile ha firmado tratados por ejemplo en el marco del Mercosur para mantener una política de fronteras que fomente la integración y el intercambio. Sin embargo, creo que es necesario revisar nuestra ley de manera que podamos tener un mayor control sobre la gente que está llegando al país. Si bien es cierto, la gran mayoría son personas de bien que vienen a buscar una oportunidad y a ganarse la vida honestamente, también es cierto que un porcentaje considerable de los extranjeros que llegan a Chile, han llegado a generar problemas”, dijo.

INVERSION

Según Rojas, la alta inversión proyectada para la Segunda Región en los próximos años traerá consigo una alta demanda de mano de obra que seguramente va a generar expectativas en otros países que no tienen la misma suerte.

“Necesitamos que la gente que llegue a suplir esa enorme demanda de mano de obra que va a generar esa oleada de inversiones principalmente mineras tenga cierta capacitación. Si hacemos exigible algunos requisitos de ingreso mínimos –que estén relacionados con alguna calificación técnica o profesional- de cierta forma nos aseguraremos que esa gente  viene a aportar con trabajo a Chile y no ha delinquir”, finalizó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo