POLÍTICAVisto 2208 veces — 26 marzo 2013

Parlamentario gremialista aseguró que el Estado no puede desentenderse del drama social que está ocurriendo en la capital de El Loa.

Un oficio parlamentario que pide informar respecto de los planes para la disposición de terrenos destinados a viviendas sociales en Calama, envió el diputado por el IV Distrito, Manuel Rojas. El legislador, que durante el fin de semana sostuvo una reunión con los pobladores de la toma en el sector del Polideportivo, llamó al Gobierno Central a sensibilizarse en torno a la especial situación que genera en la Segunda Región el alto valor de los inmuebles.

“En mi condición de parlamentario no puedo amparar una toma de terrenos, porque es una medida ilegal. Sin embargo, creo que el Estado no puede desentenderse del drama social que están viendo cerca de 1.300 compatriotas, entre los cuales hay muchos niños, mujeres embarazadas y adultos mayores, quienes están soportando condiciones de vida realmente muy difíciles”, dijo Rojas.

Según el parlamentario, el gobierno central debe sensibilizarse respecto del complejo escenario que se ha configurado en la Segunda Región debido al boom de la minería y el aumento en el valor de los terrenos. “La economía de nuestra zona, producto de la actividad minera, ha deformado el mercado inmobiliario, elevando significativamente los precios y limitando las posibilidades de una persona de acceder al sueño de la vivienda propia”, expresó el parlamentario.

SUBSIDIOS

Rojas recordó que en octubre de 2012 ofició a la entonces ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, para que se dispusieran terrenos para la construcción de viviendas sociales en Calama, Taltal y Antofagasta. A modo de ejemplo, Rojas señaló que “en Taltal hay casos que datan desde el año 2005 en que no se ha podido hacer efectivo el subsidio habitacional, principalmente porque no se cuenta con los terrenos para poder desarrollar estas iniciativas destinadas a la comunidad”.

Según el legislador, hay un millar de casos en la región de Antofagasta en que beneficiarios de subsidios de gobierno, no pueden hacerlos efectivos debido al alto costo de los inmuebles. “Durante el año pasado también solicité al Serviu la implementación de planes especiales para nuestra región, que atiendan la especial realidad del mercado inmobiliario regional”, dijo.

OFICIO

Ante esta situación, Rojas decidió oficiar al biministro de Vivienda y Urbanismo, y Bienes Nacionales, Rodrigo Pérez Mackenna, para agilizar una solución a este problema. El documento emanado el viernes desde la Cámara de Diputados solicita informar “sobre la compleja situación habitacional que se vive en Calama, en la cual se ha estimado un déficit de más de 3 mil 800 viviendas sociales aproximadamente ocasionando un enorme problema comunitario en los sectores vulnerables y medios de la región de Antofagasta”.

Junto con lo anterior, el oficio se solicita a Mackenna en su calidad de ministro de Bienes Nacionales, “informe si existen planes con el fin de destinar terrenos fiscales a la construcción de viviendas sociales en Calama y de ser así en qué plazos y cuánto es el monto a destinar para el cumplimiento de dicho objetivo”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo