POLÍTICAVisto 1634 veces — 11 abril 2013

Legislador exigió a diversas autoridades y entidades información que permita esclarecer lo ocurrido con la descarga de miles de litros de aguas servidas en el mar e informar sobre las acciones que se están adoptando para no generar un perjuicio a la comunidad.

Un fuerte llamado hizo el diputado de la UDI Manuel Rojas a “adoptar las medidas que sean necesarias” para evitar nuevas descargas de aguas servidas en el mar y evitar así impactos en el medio ambiente y la población de Antofagasta. Con ese objetivo, el parlamentario instó a las autoridades regionales a evaluar la posibilidad de decretar emergencia sanitaria en la zona.

Para Manuel Rojas “la situación en materia sanitaria se ha vuelto muy compleja, no sólo hemos debido afrontar una seguidilla de cortes e interrupciones del suministro de agua potable en diversos sectores, sino que ahora tenemos antecedentes de que se han descargado miles de litros de aguas servidas, lo que claramente representa un tremendo problema para nuestra población”.

“Parte importante del agua destinada a Antofagasta es producida por un proceso de desalinización. Ahora con lo ocurrido, nos sentimos gravemente afectados, pues no tenemos antecedentes claros para corroborar la cantidad de coliformes que pueda estar contaminando nuestra agua”, dijo Rojas, quien enfáticamente agregó que “la empresa Aguas Antofagasta no ha dado una respuesta coherente sobre este problema”.

Por lo anterior, el parlamentario de la Región de Antofagasta solicitó a la Intendencia Regional que se informe sobre las acciones que se han llevado a cabo en virtud de los perjuicios ocasionados a la ciudadanía; a la Secretaría Regional Ministerial de Salud que esclarezca la tardanza en la entrega de información por la descarga de aguas servidas  y respecto de las medidas de mitigación adoptadas con anterioridad al aviso de este hecho; y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios para que se informe claramente sobre las razones del bloqueo de los colectores y la falta de mantención por parte de la empresa.

“Lamentablemente, las autoridades no han tenido la delicadeza de responder a la comunidad, el servicio sigue sufriendo interrupciones y se está generando un tremendo drama social que amerita una respuesta”, finalizó Manuel Rojas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo