POLÍTICAVisto 3445 veces — 25 octubre 2023

Los diputados de Renovación Nacional, José Miguel Castro, Paula Labra y Andrés Celis, insistieron en la necesidad de invitar al Ministro de Economía, Nicolás Grau, para que dé cuenta sobre el desistimiento de Sinovac de instalar su centro de vacunas en Antofagasta. Asimismo, los parlamentarios anunciaron que como bancada realizarán una presentación en Contraloría por los recursos fiscales invertidos en el fallido proyecto.

El diputado por Antofagasta, José Miguel Castro, señaló que “fueron meses de trabajo en la zona, compromisos con Universidades y profesionales del sector, con científicos de prestigio, ministros de estado como el ministro de Salud, el ministro de Economía, el ministro de Ciencias en ese entonces, dejando una importante inversión en bandeja de plata, inversión que se perdió, y no sólamente se perdieron puestos de trabajo sino la posibilidad de dejar a Chile en un buen lugar tal como sucedió en pandemia, cuando Chile hizo una excelente gestión trayendo vacunas a Chile e incluso ayudando a países vecinos con este tema”.

Por su parte, el diputado de la Comisión de Salud, Andrés Celis, mencionó que “el Gobierno se farreó esta oportunidad por autoridades incompetentes, que no le tomaron el peso de poder producir vacunas en un país como Chile, de ser pioneros y solamente porque tenemos autoridades amateur que todavía creen que son dirigentes estudiantiles y eso hace que se pierdan 100 millones de dólares de inversión, que se pierda empleo, que se pierda tecnología, que se pierda investigación y que en definitiva Chile baje de su nivel en cuanto a que sea un país aún más serio”.

En ese sentido, Celis adelantó que “como bancada al menos de Renovación Nacional vamos a hacer una presentación ante la Contraloría porque aquí hay recursos fiscales que se invirtieron para poder atraer a este laboratorio durante el gobierno anterior y queremos saber quiénes fueron los responsables desde el punto de vista administrativo, porque no vamos a permitir que una vez más Chile quede frente al mundo como un país bananero, un país amateur y que en definitiva hagamos el ridículo botando y farreándonos, repito, 100 millones de dólares”.

La diputada de la comisión de Ciencias, Paula Labra, agregó que “el ministro Grau no ha sido capaz de explicar con contundencia qué hizo a nombre del gobierno cuando en noviembre del año pasado, la empresa Sinovac le informó que el terreno ofrecido no cumplía con las condiciones mínimas para establecer un centro de innovación y desarrollo científico. Lo peor de todo, es que su inconsistencia alimenta la suspicacia, ya que en el pasado reconoció abiertamente que, en el corto plazo, el programa de este gobierno no era pro crecimiento económico”.

“Mandaron a la ministra de Ciencias como carne de cañón, cuando ella el año pasado ni siquiera estaba en el cargo. Aquí son otros los que tienen que asumir responsabilidades, y en ese sentido el primero en hacerlo debería ser el ministro Grau. Él es el gran culpable. Esto es muy grave. Es una inversión de 100 millones de dólares que nuestro país perdió, por una falta de voluntad inaudita de este gobierno”, finalizó Labra.

Compartir

About Author

iphonerodrigo