POLÍTICAVisto 6660 veces — 16 mayo 2023

La iniciativa busca a través de una reforma constitucional, que en un período de ocho años no se discuta un nuevo proceso para una Nueva Constitución y que cualquier nuevo proceso finalizado este plazo, se realice con un plebiscito de entrada.

Los diputados de Avancemos de Chile Víctor Pino, Yovana Ahumada y Enrique Lee, presentaron una iniciativa que busca modificar el artículo 159 de la Constitución, con el que se establece que en el caso de que la propuesta de nueva Constitución sea rechazada en el plebiscito de diciembre próximo, por los próximos 8 años no se pueda realizar esta misma tramitación. Acción que finalizado este plazo, sólo podrá efectuarse a través de un plebiscito de entrada.

Al respecto, Víctor Pino, argumentó que “la función principal del proyecto es darle certezas a la ciudadanía, para que a través de una modificación en el inciso final del artículo 159, por los próximos 8 años, no podrá proponerse la realización de una nueva Constitución. Las personas tienen necesidades más importantes y nosotros desde el Congreso y el Ejecutivo, debemos enfocarnos a encontrar las soluciones”.

Por su parte la diputada, Yovana Ahumada, indicó que “lo que queremos es dejar cerrado y zanjado este tema de la Nueva Constitución, por lo que si este proceso se rechaza, nosotros tengamos un tiempo de tranquilidad para preocuparnos de las cosas importantes para los chilenos, como son la seguridad, la inmigración ilegal que afecta desde Arica a Punta Arenas y también la economía”.

El diputado del movimiento Avancemos Chile, Enrique Lee, sostuvo que “es probable que en diciembre gane la opción que rechaza el nuevo proyecto por eso es vital que el gobierno termine con su enfermiza obsesión por una Nueva Constitución, y no nos vuelva a entrampar en un proceso largo, caro e ineficiente. Este proyecto impide un tercer proceso pero no le cierra la puerta a las reformas constitucionales, todo lo contrario, le abre las puertas de par en par para que desde el Congreso Nacional, trabajemos y estudiemos las reformas que Chile necesita”, culminó el parlamentario por la región de Arica y Parinacota.

Compartir

About Author

iphonerodrigo