TURISMOVisto 2360 veces — 18 febrero 2017

Estudio da cuenta de cartera de inversión por más de 190 mil millones de pesos en el sector.

La empresa CYTIES I + D entregó, en dependencias de SERNATUR, el último informe de Plan Regional de Turismo Sustentable, estudio inédito en la Región que permitirá establecer nuevas estrategias para dinamizar y potenciar el sector.

Una investigación de un año de duración, financiada por el Gobierno Regional, que tiene como fin realizar un análisis de la realidad turística, detectar brechas y establecer lineamientos claros que permitan aprovechar las oportunidades que tiene la zona.

Al respecto, Leopoldo Sánchez, director regional (S) de SERNATUR, señaló que “para nosotros es un tema muy importante porque el Plan permite tener las herramientas y los lineamientos que nos guiarán los próximos diez años. El Plan es un trabajo que duró doce meses y que se realizó en distintos puntos de la región. Eso es lo importante, porque permitió recoger información a escala comunal, bastante específica, lo que nos permite tener información precisa y detallada de la región”.

Y agregó que, “a partir de ese diagnóstico surgen los planes, lineamientos y carpetas de proyectos, que es el sueño que tenemos para la región durante los próximos años. En definitiva, son los requerimientos necesarios para hacer transformaciones que permitan el desarrollo adecuado del turismo. Y esa carpeta nos entrega el Plan, que en este caso la empresa Cyties trabajó arduamente durante un año”.

Según Sánchez, el Plan Nacional señala los componentes para el desarrollo del turismo, uno de los cuales es el desarrollo del capital humano y tiene que ver con capacitaciones, especializaciones y transferencias tecnológicas. Por otro lado, explicó, el desarrollo de destinos implica obras viales, y en el ámbito del marketing, la idea es seguir trabajando con los programas de la tercera edad, para encontrarse con una región distinta, mucho más amigable con el turista, donde todos los que lleguen se sientan cómodos.

“No sólo queremos masividad, sino también calidad, en los servicios, en los destinos, que la región crezca más en términos económicos y sociales, y creemos que el turismo es una herramienta adecuada para eso”, puntualizó.

Por su parte Raúl Catalán, director de investigación de CYTIES I + D, explicó que “la entrega de un instrumento de planificación, por una parte territorial, en un sector económico como el turismo, no es sólo una apuesta para diversificar la matriz productiva de la Región, sino sobre todo es por las grandes oportunidades que implica para la población residente y cada una de las comunas”.

Catalán explicó que “el turismo aborda algunos elementos que logran plantearse respuestas frente a las brechas territoriales y sectoriales que evidencian algunas comunas, que han tenido algún rezago tanto por la distancia de la capital regional como también por la actividad económico que allí se realiza. Y por otra parte, para comunas como Antofagasta o Calama, representa potenciarlas como centros estructurantes de la actividad turística regional, tanto en lo que respecta al turismo de negocios, que es lo que más se desarrolla, pero también el turismo de aventura, el turismo cultural, patrimonial, histórico”.

Sobre los productos obtenidos de esta investigación, el director señaló que “hoy contamos con dos elementos que se generan en función del Plan, y que son muestra de confianza para la población regional de que el turismo sí va a ser un sector estratégico para el desarrollo de la región. Por una parte, tenemos las mesas técnicas de turismo en cada una de las comunas. Falta constituirlas para que tengan un carácter de retroalimentación respecto de lo que va a ser la implementación del Plan. Y, por otra parte, hoy el instrumento se queda con una cartera de iniciativas de inversión, donde estamos hablando de más de 480 mil millones de pesos para ejecutar durante diez años, con inversión que no solamente será pública, sino privada también, y que no solamente será regional, sino también nacional e internacional”.

Catalán añadió que “el turismo es una de las bases de lo que es la lógica estratégica de constituir a la Región de Antofagasta como una plataforma de servicios. Es una de esas partes estructurantes de esa visión del desarrollo. Por lo tanto, qué debemos hacer. Plantear, a nivel nacional, que la Región quiere continuar con esta vocación de desarrollo, pero debe tener las herramientas e inversiones necesarias que permitan consolidar esa visión y esa vocación que ha tenido”.

Y que “una de las novedades de este instrumento es la creación de una oferta turística que tenga sentido a nivel de lo que ha sido la historia de la Región, que cuente el relato de lo que es el territorio con su patrimonio natural, pero también con su patrimonio construido a partir de las relaciones interinstitucionales y las personas. Los doscientos años de historia reciente, pero los más de doce mil años de historia de nuestras comunidades indígenas que estén puestos en valor”.

Se trata de un diseño que ha sido altamente participativo, donde más de mil quinientas personas trabajaron en él, y donde las instituciones públicas estuvieron acompañando todo el proceso de cerca.

Por último Catalán explicó que, “a nivel nacional, los incendios han trasladado mucha demanda turística a la región, y en ese sentido son oportunidades que se aprovechan, pero hay que dejar una base de continuidad respecto del desarrollo, que sea durable, sostenible y que tenga esta visión de la sustentabilidad. Es decir, que resguardemos el medio ambiente, lo conservemos, lo preservemos, pero también lo desarrollemos. Y por otra parte, que generemos desde la economía esta oferta turística con mayor significado, altamente atractiva, y que sean las comunidades locales, los residentes, aquellos que tienen interés en este sector económico, puedan ser los sujetos y objetos del desarrollo, cosa que en los próximos diez años podamos ver cómo el turismo se consolida y aumenta no solamente su participación en el PIB, sino que genera empleo, aumenta el tejido empresarial y dinamiza la competitividad de la Región de Antofagasta”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo