SALUDVisto 1648 veces — 17 mayo 2014

Así lo demuestra la última Encuesta Nacional de Salud realizada, cifra que va en aumento cada año, existiendo un importante número de jóvenes hipertensos.

Hoy 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, la cual la padece el 27% de la población en Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud, realizada en 2010. “Es una enfermedad que va en aumento en nuestro país, y que puede producir daño progresivo de otros órganos, concretamente en corazón, riñón, cerebro y en las arterias”, destacó el doctor Jorge Jalil, jefe de Cardiología de la Red de Salud UC CHRISTUS.

Según esta encuesta, el 3% de los jóvenes entre 15 y 24 años tiene hipertensión arterial, siendo factores ponderantes los hábitos poco saludables, entre ellos la mala alimentación con mucha sal y grasas, el sedentarismo y el exceso excesivo de alcohol, siendo este último un elemento de relevancia, ya que Chile lidera el consumo de alcohol en la Latinoamérica, según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Paralelamente, en nuestro país, el 75% de la población mayor de 65 años sufre de esta enfermedad, “la cual se incrementa debido a que las arterias se van poniendo más rígidas, por lo que facilita un tipo de hipertensión arterial que se da particularmente en el adulto mayor. Por otro lado, los riñones funcionan menos, lo que provoca que retengan con más facilidad sal y más agua, además de otras patologías que pueden facilitar esta condición”, explicó el especialista.

Esta enfermedad tiene diferentes causas, “la mayoría se deben a la hipertensión esencial, que se desarrolla por una mezcla de factores genéticos que predisponen a retener más sodio y a vasocontraer las arterias. La mayoría de las personas hipertensas pertenece a este grupo. Alguien con padres hipertensos tiene entre un 40% o 50% más riesgo de tener esta enfermedad. Las otras causas son los factores ambientales: el peso y el consumo de sal, entre otros”, explicó el especialista. Y agregó “hay que aprender a seleccionar los alimentos que se consumen, tener cuidado con la ingesta de sal, grasas, alcohol y con el cigarrillo, y sobre todo tener una vida activa, realizar deporte de manera constante”.

La hipertensión arterial no se caracteriza por presentar siempre síntomas. Por esto mismo se recomienda a las personas someterse a chequeos preventivos de salud anualmente y medición de la presión arterial.

Compartir

About Author

iphonerodrigo