POLÍTICAVisto 9547 veces — 02 mayo 2023

Por mayoría, la Sala aprobó un proyecto de acuerdo, por medio del cual se le solicita al Ejecutivo que disponga medidas urgentes de información y difusión de la elección del Consejo Constitucional que se realizará el próximo domingo 7 de mayo.

Los senadores Gustavo Sanhueza, Carmen Gloria Aravena, Luz Ebensperger, María José Gatica, Paulina Núñez, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Juan Castro Prieto, Francisco Chahuán, Luciano Cruz-Coke, José Miguel Durana, Rojo Edwards, Iván Flores, Rodrigo Galilea, José García Ruminot, Sebastián Keitel, Alejandro Kusanovic, Carlos Kuschel, Javier Macaya, Iván Moreira, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, David Sandoval, Enrique Van Rysselberghe y Matías Walker presentaron la propuesta que fue respaldada.

Los fundamentos para tal petición, según los legisladores, se refieren a que “pese a la importancia (de estas elecciones), a diferencia del proceso anterior, no hemos visto al Gobierno desarrollar una labor informativa y de difusión que es fundamental para el éxito y legitimidad del mismo. Asimismo, los estudios de opinión han demostrado el poco conocimiento e interés en el proceso”.

A su vez, el proyecto de acuerdo plantea que “si bien se está desarrollando la Franja Electoral por televisión abierta, resulta relevante apuntar que gran parte de la población se informa por otros medios, como radio, redes sociales u otras plataformas electrónicas”.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Cabe consignar que la ministra Secretaria General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejos informó el pasado 22 de abril, que “durante esta semana, se comenzará a difundir una campaña informativa sobre la citada elección de Consejeros Constitucionales”.

La cartera planteó que se desplegará una campaña gráfica que se difundirá a través de redes sociales. La autoridad aclaró que “esta campaña, será reforzada con spots publicitarios que están siendo preparados por la Segegob que se referirán a las características de la elección, como la obligatoriedad del voto y otras informaciones”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo