EMPRESASVisto 1034 veces — 09 mayo 2024

A lo largo de 8 años del programa Trainee Comunitario, ya más de 60 vecinos sin experiencia en minería recibieron capacitación y empleo en Sierra Gorda SCM. La iniciativa sigue impactando las vidas de los vecinos de Baquedano y Sierra Gorda. Nuevos aprendices acaban de empezar su instrucción para optar a un cargo indefinido en la minera.

Siete nuevos aprendices se sumaron a Sierra Gorda SCM gracias a la nueva versión del programa Trainee Comunitario, iniciativa implementada exclusivamente para habitantes de la comuna de Sierra Gorda, quienes ya están capacitándose como operadores de camiones de extracción.

Este programa de capacitación y empleabilidad para los vecinos de la comuna, incluye clases teóricas y prácticas. En caso de sortear exitosamente todas las etapas de instrucción, tienen la posibilidad de optar a un contrato indefinido.

Rocío Amarilla-Páez, Fiscal General de Sierra Gorda SCM, manifestó que “en nuestra compañía nos enorgullecemos de ser pioneros en el desarrollo y ejecución del programa Trainee Comunitario, el que es muy apreciado por nuestros vecinos. Somos la compañía minera que tiene la mayor cantidad de personas empleadas directamente por la empresa en la comuna y tenemos la certeza de que quienes han participado de esta iniciativa, han mejorado su calidad de vida y la de sus familias de forma significativa”.

Durante 12 meses, los trainees reciben un sueldo acorde al mercado, para así dedicarse por tiempo completo a su capacitación, lo que les permite aportar económicamente a sus familias y manteniendo el foco en su aprendizaje.

Deborah Paredes Cuevas, Alcaldesa de Sierra Gorda, constató que “como Municipio, siempre hemos estado de alguna u otra forma involucrados en los programas que desarrolla Sierra Gorda SCM, en los resultados y desempeño global e individual. Como Alcaldesa me mantengo en constante comunicación con el equipo de la minera, conversando sobre las necesidades que tenemos como comunidad, en cómo podemos mejorar el programa trainee, y siempre pendiente de los beneficios que entrega la compañía a todos nuestros vecinos, porque nos interesa que este se mantenga con el objetivo inicial: incluir a más vecinos en la gran minería”.

Para Félix Urquieta, nuevo participante del programa Trainee de Sierra Gorda SCM, “esta instancia a la que pudimos acceder gracias a Sierra Gorda SCM, nos brinda la oportunidad de ser parte de la compañía. Es muy importante para mí, porque me hace crecer como persona y trabajador, adquiriendo nuevos conocimientos. Estoy muy contento por este desafío y me he puesto la meta de llevarlo adelante”, aseguró.

El Programa de Trainee Comunitario se realiza desde el año 2016 y gracias a esta iniciativa se han capacitado más de 60 personas de la comuna. Más allá de obtención de capacidades muy valoradas en el mercado, en todas las versiones anteriores la gran mayoría obtuvo contrato indefinido con Sierra Gorda SCM.

La iniciativa se desarrolló como respuesta a las necesidades y anhelos de la comunidad, que es obtener oportunidades laborales concretas para los vecinos en las operaciones mineras del distrito. Para postular el candidato tiene que ser mayor de edad, tener completa enseñanza media, contar con licencia de conducir B y D, además de tener al menos 3 años de residencia en Sierra Gorda o Baquedano, corroborada por la municipalidad o la Comisión de Empleabilidad local. El programa tuvo su exitosa ejecución gracias al trabajo colaborativo con el municipio y organizaciones sociales de la comuna que están involucradas en su promoción.

Compartir

About Author

iphonerodrigo