EMPRESASVisto 1410 veces — 27 marzo 2024

A principios de marzo, la Comisión Nacional de Energía también entregó su aprobación para retirar y desconectar las unidades 1 y 2 del Complejo Térmico de Mejillones para fines de 2025.

En diciembre pasado, ENGIE Chile comunicó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) la reconversión a gas natural de Infraestructura Energética Mejillones (IEM) y la desconexión de las unidades 1 y 2 del Complejo Térmico de Mejillones (CTM) el 31 de diciembre de 2025.

Sobre IEM, la CNE, a través de la Resolución Exenta N° 117, autorizó dicho proceso dando luz verde a lo informado por la compañía. Esto, luego de que el estudio realizado por el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) estableciera que no se compromete la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Al respecto, Rosaline Corinthien, CEO de ENGIE Chile, manifestó: “La aprobación por parte de la CNE significa un gran hito en nuestro plan de transformación. Estamos llevando a cabo una transición energética segura y estable para el Sistema Eléctrico Nacional. Al mismo tiempo, continuamos desarrollando proyectos de energía renovable y herramientas flexibles como los sistemas de almacenamiento, de manera de sumar energía verde y acelerar la transición energética, garantizando al mismo tiempo un sistema estable”.

Por su parte, Gabriel Marcuz, Managing Director ENGIE Flexible Generation & Retail, agregó que: “El 31 de diciembre de 2025 retiraremos del sistema 711 MW de generación a carbón y empezaremos el proceso de reconversión de IEM de cara a julio de 2026, esto nos permitirá mantener la potencia bruta de dicha central de 377 MW. Este gran paso avanza de forma paralela al diálogo y transparencia con nuestros sindicatos y colaboradores, así también con las comunidades y autoridades”.

Cabe señalar que en el caso de las unidades 1 y 2 del Complejo Térmico de Mejillones, la CNE publicó un oficio a principios de marzo en el cual señala que en base al informe elaborado por el Coordinador, el retiro de dichas centrales “no afecta negativamente la condición del sistema eléctrico, de modo que su ejecución considerando el plazo señalado, no deteriora la condición actual de seguridad del Sistema Eléctrico Nacional ni degrada la calidad de servicio a clientes finales”.

SEMINARIO MIT_Región 2_315x166

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo