DEPORTESVisto 2157 veces — 01 marzo 2013

Municipio determinó la prohibición de fumar en todo el recinto deportivo, de este modo proteger la salud de las familias que concurran hasta el principal reducto deportivo de la región.

Este viernes 1 de marzo entró en vigencia la Nueva Ley Antitabaco N° 20.660 la cual prohíbe fumar en espacios cerrados de acceso público. Esta normativa además tiene directa incidencia en los estadios deportivos los que pueden ser libres de humo de cigarro o contar con áreas restringidas para fumadores.

En el caso del Estadio Regional Calvo y Bascuñán, el Municipio antofagastino anunció que el recinto deportivo será un espacio libre de humo de cigarro, medida que además se aplicará en el Estadio Municipal y en el Estadio del Parque Juan López.

La Alcaldesa Karen Rojo ya comunicó esta medida a la Secretaría Regional Ministerial de Salud organismo que a través de sus fiscalizadores en conjunto con los inspectores municipales, serán los encargados de resguardar el cumplimiento de esta normativa. 

Al respecto, el Administrador Municipal, Rafael Mella, precisó que “yo diría que más que prohibir es beneficiar, en el caso del Estadio Regional a miles de personas con que los demás no fumen. Más que hablar de prohibición deberíamos hablar del beneficio que tiene para todo el mundo que la gente no fume, primero a los propios fumadores y segundo a los fumadores pasivos”.

Asimismo, acotó que “yo creo que es una sabia medida, la Alcaldesa adoptó una iniciativa que va a ser aplaudida por todo el mundo porque creo que poco a poco vamos hacia un mundo libre del humo de cigarrillo”. 

NORMATIVA

La Nueva Ley de Tabaco N° 20.660 dispone, en su artículo 10 numeral 4, que se prohíbe fumar “en las galerías, tribunas y otras aposentadurías destinadas al público en los recintos deportivos, gimnasios o estadios. Esta prohibición se extiende a la cancha y a toda el área comprendida en el perímetro conformado por dichas galerías, tribunas y aposentadurías, salvo en los lugares especialmente habilitados para fumar que podrán tener los mencionados recintos”.

Con esta medida, la Alcaldesa desea potenciar la existencia de lugares libres de humo de cigarro resguardando de esa forma los derechos de quienes no fuman y que merecen vivir en un ambiente sin contaminación.

Compartir

About Author

iphonerodrigo