EDUCACIÓNVisto 1275 veces — 06 enero 2013

A partir de las 09:30 horas, la labor se iniciará con una mesa de trabajo entre funcionarios de la Secreduc, directivos, docentes y un representante de los alumnos por carrera, en donde será validada la información académica  y  financiera de cada estudiante

Ante la preocupación que genera el proceso de cierre de la Universidad del Mar, en la comunidad universitaria   y con el objetivo de aclarar la labor del Mineduc,  como también responder  las dudas de parte de los estudiantes, el Seremi de Educación, Vicente Ayala, acompañado por el Jefe Regional de Educación, Manuel Arenas, y la Consejera Académica, Melisa Jiménez, sostuvo un encuentro con cerca de 300 estudiantes, docentes y directivos de esta casa de estudios superiores.

En la oportunidad, la autoridad regional sostuvo un diálogo abierto con los jóvenes, a quienes en primer lugar les manifestó que si bien la sede Antofagasta es un modelo en lo administrativo y académico, lamentablemente también debe cerrar sus puertas con plazo hasta el 31 de diciembre de 2014, puesto que el decreto es a nivel nacional.

Ayala también enfatizó que este proceso para buscar las mejores alternativas de continuar los estudios para los alumnos, es una materia que se está analizando, junto a las autoridades de esta universidad, hace ya  meses, es decir, ha existido proactividad y una comunicación permanente.

En tanto, Manuel Arenas, puntualizó que en primer término, que todos los estamentos que componen esta ardua labor para reubicar a los estudiantes, comenzarán a unir sus esfuerzos con el fin de “construir soluciones”, ya que en este caso no hay modelos a seguir, sino que más bien hay que encontrar las mejores posibilidades de continuidad académica.

En base a este concepto, explicó que existen posibilidades muy diversas, a partir de que la fecha de cierre es el 31/12/2014. Entre estas, está que los estudiantes de cuarto y quinto año permanecen en la Universidad del Mar. Añadió que aquel alumno que termina el quinto año y debe realizar práctica o titulación, el MINEDUC  velara por el termino de sus procesos  Recalcó que es bueno indicar que todo este costo financiero, una vez concluido este proceso, será cargado a los operadores de esta empresa a la cual se le ha decretado su cierre.

En el caso de los alumnos de primero a segundo y de segundo a tercero, tenemos esta operación de reubicarlos de acuerdo a la oferta que se pueda obtener de parte de otros centros de educación superior de la región. Sin embargo, Arenas reconoció que en dónde se produce un grado de complejidad, es en los estudiantes de tercer año, sin embargo, se están estudiando las alternativas caso a caso.

Enfatizó que existe la voluntad de parte de todos los estamentos de brindar las mejores propuestas y, bajo esa idea, a partir de las 09:30 horas de este lunes 7 de enero, en el salón de actos de la Universidad del Mar sede Antofagasta, se dará comienzo a la captura de la información de todos los más de 800 estudiantes. Para ello, se instalará una mesa de trabajo conformada por funcionarios de la Secreduc, jefes de carreras y un representante de los alumnos de cada carrera, tarea se espera concluya a fin de mes, con lo que se daría en forma acelerada a la etapa de reubicación de los estudiantes.

Vicente Ayala reiteró que a partir de este día entre todos “comenzaremos a construir soluciones con el objetivo de encontrar las mejores posibilidades, sin embargo, también hay que tener conciencia que cada caso particular tiene sus complejidades”, acotó.

 Agregó que en el caso de los estudiantes de la sede Calama, a mediados de esta semana se tiene programada una reunión, en donde además será presentada la Consejera Académica que estará encargado de llevar adelante el proceso de reubicación.

Compartir

About Author

iphonerodrigo