DEPORTESVisto 2276 veces — 30 enero 2012

La primera versión de esta corrida en nuestro país cumplió con todas las expectativas y dejo más que contentos a los brasileños y chilenos que compitieron de esta extrema maratón en el Desierto de Atacama.

Con tres horas y cincuenta minutos, el brasileño Moisés Carmona resultó vencedor absoluto de los 42 kilómetros uno de los tramos más duros de la competencia que atravesó gran parte del Valle de Luna y la Quebrada de Cari, fue en esta misma travesía que los competidores debieron atravesar cuatro dunas.

La prueba que era un reto para los más de 500 competidores, según palabras de su organizador, Euclides Do Santos, buscó este escenario para hacer la maratón un poco más extrema,  ya que las últimas maratones en Brasil los competidores habrían manifestado la necesidad de contar con  un poco más de adrenalina y dificultad para la competencia.

La carrera comenzó este domingo a las  07.10 horas, y finalizó a las 15.01 con la llegada de la ultima competidora que demoró 07.50 minutos en realizar la ruta de los 42 kilómetros.

A pesar del calor y los 2700 metros de altura los competidores se mostraron alegres en todo momento y dispuestos a ayudar a uno que otro compañero que a ratos se quedaba a tras, fue así como de a poco comenzaron a llegar a la meta los jugados brasileños y chilenos, destacando en todo momento la sana competencia.

Uno de los locales que se llevó todos los aplausos de los brasileños, fue Ernesto Segovia, un joven atacameño de 20 añitos que se llevo el primer lugar en la categoría joven 20 a 29 en la ruta 23 kilómetros, este tuvo una destacada participación sin haber corrido jamás una maratón ni contar con el entrenamiento necesario para este tipo de eventos.

Por la tarde se realizó una  emotiva ceremonia de premiación, donde los encargados de entregar los galardones fueron la jefa comunal, Sandra Berna Martínez, el administrador de la Asociación Valle de la Luna, Manuel Cortés y el funcionario del área Turismo de la municipalidad, Ricardo Quiroz.

Al finalizar la alcaldesa entregó sus palabras de agradecimiento al organizador del evento y al pueblo brasileño por apostar por  San Pedro de Atacama como escenario para realizar este gran evento y no dudo en preguntar si el evento volvía el próximo año a lo que no fue necesario dar más respuesta ya que de inmediato se alzaron los brazos de todos los brasileños que gritaron a coro un sí rotundo.

Cuentas Alegres

San Pedro de Atacama se preparó con ofertas turísticas, artísticas y gastronómicas, las que sin duda dieron buenos frutos ya que los más de 1500 brasileños entre turistas y competidores se fueron felices con el recibimiento y con la calidad de los productos servicios que adquirieron.

Se estima que quedaron en la capital turística más de 3 millones de dólares, la primera autoridad comunal, se refirió a este evento como “ la oportunidad de mostrarle al país y al mundo que se pueden realizar eventos deportivos y otros en la comuna dejando beneficios monetarios para todos”.

Además señaló que con la realización del Mountain Do Atacama, la Municipalidad potencia el turismo y deja en alto el nombre de la comuna para futuros eventos  internacionales.

Compartir

About Author

iphonerodrigo