POLÍTICAVisto 11105 veces — 14 junio 2023

La instancia aprobó en general y en particular una moción que modifica la ley sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas en el sentido de solicitar la cédula de identidad en “caso de duda razonable respecto de la mayoría de edad”.

Listo para ser votado en Sala quedó una moción presentada por senadores de diversos sectores para flexibilizar la norma que exige pedir cédula de identidad o documento de identificación a quienes deseen comprar bebidas alcohólicas. Ello, luego que la Comisión de Agricultura del Senado aprobara por unanimidad la iniciativa que hace exigible dichos documentos en “caso de duda razonable respecto de la mayoría de edad de las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas”.

Se trata de una moción presentada por los senadores Iván Flores, Francisco Chahuán, Juan Ignacio Latorre, Alejandra Sepúlveda y Matías Walker que modifica la ley 19.925 sobre expendio y consumo de bebidas alcohólicas para regular la exigencia de cédula de identidad u otro documento de identificación a las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas.

La iniciativa surgió como respuesta a las denuncias y peticiones gremiales de comerciantes de bebidas alcohólicas que se vieron expuestos a violentas agresiones por parte de consumidores que reaccionaron molestos ante la solicitud del documento.

Previo a la votación del proyecto, expusieron los representantes de la Confederación nacional del Comercio Detallista y Turismo de Chile y de la Asociación Gremial de Dueños de Botillerías de Chile (que representan a más de 5 mil asociados), quienes se mostraron a favor de la iniciativa, señalando que donde más se han registrado estas violentas agresiones ha sido en el norte del país, donde hay personas indocumentadas.

Los representantes de los gremios coincidieron en que es fundamental evitar el consumo de alcohol de menores y en ese sentido plantearon que es importante ver la cadena de abastecimiento, sobre todo las compras de delivery o por internet donde no se fiscaliza adecuadamente.

En la misma línea los senadores señalaron que lo que se busca con este proyecto es solucionar un problema práctico, pues resulta “absurdo” pedir un carnet de identidad cuando es evidente que se está frente a un mayor de edad.

En lo fundamental, el proyecto señala que “quienes atiendan en esos establecimientos, solo estarán obligados a exigir la cédula de identidad u otro documento de identificación expedido por la autoridad, en caso de duda razonable respecto de la mayoría de edad de las personas que deseen adquirir bebidas alcohólicas. Asimismo, mientras se encuentren cumpliendo con sus funciones fiscalizadoras, los inspectores municipales estarán facultados para solicitar alguna identificación que acredite la mayoría de edad de los compradores, solo si existiera duda respecto de ella”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo