CULTURAVisto 2510 veces — 20 mayo 2023

En paralización de funciones se encuentra actualmente la Asociación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de las Culturas y las Artes, Anfucultura Antofagasta, sumándose al paro nacional que están las asociaciones gremiales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio debido a una serie de problemáticas y deficiencias internas que afectan directamente las condiciones laborales de quienes trabajan en la institución.

Según lo señalado por las asociaciones gremiales, existe un escaso avance en el ordenamiento interno del servicio, desde la ausencia de una orgánica regional, falta de perfiles de cargo, encasillamientos y promociones a funcionarios que llevan años en la institución.

De acuerdo a lo informado en comunicados enviados a nivel nacional, el Ministerio ha planteado algunas reestructuraciones en sus planes y programas propios del servicio, sin tener resuelto la falta de personal, la disparidad de grados, equipos y funciones que impiden la correcta implementación de estos desafíos. Esta situación finalmente termina por permear y traspasar estas deficiencias a los y las usuarias y/o beneficiarios directos, al no poder contar con las condiciones laborales que permitan hacer frente al trabajo institucional, desde el acceso rápido y efectivo, el desarrollo de espacios de creación y difusión, acompañamiento y asesoría en proyectos culturales, tal como lo manifestó el presidente regional de Anfucultura, Ivo Plaza Ocampo.

“Como asociación gremial Anfucultura Antofagasta, de funcionarios y funcionarias de las Culturas, nos estamos adhiriendo al paro nacional que está impulsado por las tres asociaciones gremiales del país, donde las demandas principales son mejores condiciones laborales, trabajo cultural decente y crecimiento orgánico de nuestra institución. A nivel nacional el Ministerio ha impulsado una Agenda de Trabajo Cultural Decente, con una serie de estrategias para mejorar la calidad del trabajo de los artistas y gestores, olvidando a los equipos de las Seremis Regionales, situación que finalmente termina por traspasar estas deficiencias a nuestros usuarios y beneficiarios directos, al no poder contar con las condiciones laborales que nos permitan hacer frente a nuestro trabajo para con los artistas”.

“Hago un llamado al apoyo en esta lucha que es por nuestros funcionarios y funcionarias de la Seremi de Antofagasta, pero también por Uds. los artistas, gestores y ciudadanía que siempre nos acompañan en las actividades, que son parte de los trabajadores de la cultura de nuestra región y que merecen vivir en mejores condiciones”, agregó el dirigente gremial.

A nivel nacional, las asociaciones gremiales están exigiendo al Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio ser escuchadas y que se sientan a trabajar en buscar soluciones y mejoras en el corto, mediano y largo plazo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo