POLÍTICAVisto 2997 veces — 13 noviembre 2023

En el programa Duna en Punto, Ricardo Díaz, presidente Asociación de Gobernadores, gobernador Antofagasta, se refirió a la entrevista de la suspendida diputada de RD, Catalina Pérez, por el caso Democracia Viva.

El gobernador acusó que la trama de los convenios en la región fue protagonizada por el “equipo de mayor confianza” de Catalina Pérez con fines electorales: el objetivo de estos era “ir juntando recursos para futuras elecciones” pues, según se rumoreaba en la zona, la legisladora quería postularse a senadora y Andrade a diputado.

Díaz recordó que decidió salirse de Revolución Democrática en 2019, época en la que ya observaba “acciones inapropiadas” de Pérez -cuya militancia está suspendida debido el escándalo de presunta corrupción-, las que comunicó en ese momento mediante los mecanismos internos del partido.

Esto lamentablemente ocurre en Antofagasta en un grupo muy reducido, que era el equipo de mayor confianza de la diputada Catalina Pérez, donde -desde nuestro parecer- estaban buscando recursos para poder mantenerse en el poder y poder generar otro tipo de campaña. Yo me fui de Revolución Democrática por las diferencias que tenía precisamente en temas de probidad en contra de Catalina Pérez. Y me parece que las declaraciones que ella hizo y el daño que hicieron a la fe pública fue tremendo. Se usó esta situación que ocurría en las Seremis de Vivienda para ver cuál eran las actuaciones de fundaciones que tenían convenios con las Seremis y los distintos gobiernos regionales, y ahí se fueron detectando ciertas anomalías.

“Yo no creo en las declaraciones que hace Catalina, y yo la conozco de cerca. Yo estuve en Revolución Democrática y yo me salgo de RD por cuestionamientos a los actos de probidad que ella estaba haciendo con su grupo de cercanos. Aquí, desde mi opinión, lo que había era un intento de ir juntando recursos para futuras elecciones. Se comentaba en la región que ella quería ser senadora; que su pareja (Daniel Andrade) quería ser diputado; que la esposa del seremi (Carlos Contreras) iba de gobernadora; que su ex jefa territorial iba de alcaldesa, y estaban buscando recursos y formas de estar en el terreno para poder hacer esos tipos de campaña.

A mí en mi región incluso se me levantó cargos, se me dijo que estábamos malversando fondos, derivando recursos, que teníamos el mismo actuar que las Seremis. Sin embargo, el informe de Contraloría hoy demuestra que eso no ha ocurrido. Las faltas que a mí se me plantean y que son mejorables, el mismo informe lo plantea, son faltas más bien administrativas, pero ninguna falta a la probidad, ninguna malversación de recursos, nada que requiera un sumario que sea derivado a la Fiscalía”.

Revisa la entrevista completa en Radio Duna.

Compartir

About Author

iphonerodrigo