POLÍTICAVisto 5720 veces — 21 abril 2023

El jefe regional fue parte de las autoridades que participó del evento donde se presentó la Política Nacional el Litio por parte del presidente de Gabriel Boric. Si bien la iniciativa fue bien recibida por el gobernador, igualmente fue muy critico por el nulo trabajo realizado con el Consejo de Pueblos Atacameños y el resto de la ciudadanía de la región.

Con las ruinas de Huanchaca de fondo, el presidente Gabriel Boric entregó los detalles de la Estrategia Nacional del Litio, junto a los ministros/as de Minería, Ciencia, Hacienda, Economía y Relaciones Exteriores. El mandatario brindó un discurso extenso en el cual destacó principalmente el rol del Estado en el tema. “El litio nos presenta una gran oportunidad para el desarrollo que no podemos desaprovechar y tenemos que hacerlo distinto a como lo hemos hecho antes”, agregando que, “hemos definido que el Estado esté presente en todo el ciclo productivo del litio. Y, por eso, vamos a enviar al Parlamento, después del proceso participativo, el proyecto de ley para crear una Empresa Nacional del Litio y el Comité Corfo del Litio y Salares asegurando, también, su sustentabilidad en el mediano y largo plazo”.

Al término del evento, el gobernador regional, Ricardo Díaz Cortés, manifestó recibir positivamente la iniciativa, no obstante, fue muy crítico respecto a la forma de construcción de la Estrategia. “Es una muy buena idea pero que hace de muy mala manera, no se puede decir que se viene a trabajar con las regiones, sino se escucha la voz de las regiones y eso es lo que es lamentable”.

Sobre lo anterior Díaz complementó indicando que “la región puede aportar mucho al país, esta región es capaz de aportarle el valor agregado a esta política, el presidente conoció de primera mano investigadores de la región que son capaces de construir baterías en este momento, pero, siempre esta esa mirada centralista de querer imponer, de querer plantear ideas sin escuchar a las regiones y yo creo que eso es un despropósito, yo creo que nadie puede permitirlo. Esta región sufrió con el salitre, sufrió con el cobre, y ahora que están viendo que pueden sacar riquezas del litio quieren hacer lo mismo, sin agregar valor, y construir con las comunidades”, subrayó la autoridad regional.

En esta línea, el jefe regional además añadió que “yo espero que aquí haya excusas públicas, yo espero que aquí se construya de verdad con la región, porque, así como está actuando el gobierno, sin escuchar la voz de las regiones, sin escuchar el Consejo de Pueblos Atacameños, no va a avanzar esto y va hacer más de los mismo”, concluyó.

Anuncios

Dentro de los anuncios entregados por el mandatario, destacan: el ingreso de un proyecto de ley para la creación de la Empresa Nacional del Litio; la creación del Instituto Tecnológico y de Investigación Público en Litio y Salares que tendrá sede en la región de Antofagasta, además del diseño de una estrategia para la entrada del Estado como productor de litio en el yacimiento del Salar de Atacama a contar del 2024, a través de Codelco.

Medidas Adicionales

Inicio de un proceso de diálogo y participación a nivel nacional con diversos actores sociales y políticos para una nueva gobernanza de salares y litio. Creación de una Red de Salares Protegidos con el fin de proteger al menos 30% de la superficie de los salares, para cumplir con el Marco Global para la Biodiversidad de las Naciones Unidas. Modernizar el marco institucional en torno al litio y los salares. Catastro de yacimientos de litio para su exploración y explotación, mediante la entrega de Contratos Especiales de Operación del Litio (CEOL) de explotación y exploración a empresas del Estado con o sin asociación de particulares y CEOL de exploración a privados, que los habilitan a opción preferente de explotación en asociación público-privada en el futuro. Creación del Comité Corfo de Transformación Productiva en torno a Litio, liderado por el Ministerio de Minería.

Compartir

About Author

iphonerodrigo