CRÓNICAVisto 2486 veces — 07 mayo 2012

Proyecto ejecutado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) por $104 millones sirvió de modelo para ser ejecutado en el resto del país, a través del financiamiento de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y Onemi.
 
Con el destape del Panel Informativo que tiene las tres señales de amenaza, vía de evacuación y zona de seguridad ante el riesgo de Tsunami, se inauguró las señaléticas instaladas en la comuna de Mejillones, uno de los proyectos comprometidos por el Gobierno Regional y Onemi Antofagasta por tener señales permanentes en todo el borde costero de la comuna, incluido Hornito, Michilla y caletas pesqueras.

Estas señaléticas fueron inauguradas en una ceremonia presidida por el Intendente Regional, Pablo Toloza; junto al Alcalde de Mejillones, Marcelino Carvajal; la Directora Regional de Onemi, Irina Salgado; el doctor en Oceanografía, Marcelo Lagos; integrantes del COE Comunal, empresas privadas, organismos del voluntariado y la comunidad.

El Intendente Pablo Toloza destacó que “es una señal inédita, es un trabajo que llevamos bastante tiempo en esto, sobre todo en la comuna de Mejillones que ha sido pionera en esta materia en atención a que estamos viendo en primer lugar lo que es la isla de seguridad, complementando esta con las señaléticas y viene prontamente el proyecto de las sirenas de emergencia, de forma tal que vamos a controlar y dejar a la comuna en las mejores condiciones en materia de seguridad. Hoy damos respuesta a uno de los requerimientos que la comunidad nos había planteado como necesarios en los simulacros anteriores”.

Recordó que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha decidido implementar una cultura preventiva en los habitantes, frente a los riesgos que nos vemos enfrentados, como terremoto y tsunami; instalar una cultura de prevención, para ello se necesitan obras de infraestructura permanente que puedan informar oportunamente a la comunidad de cuáles son sus zonas de riesgo, vías de evacuación y zonas de seguridad.

En la misma línea la Directora Regional de Onemi, Irina Salgado, comentó que “estamos dando cumplimiento a la instalación del proyecto prometido el año pasado y que se financia a través del Gobierno Regional, por medio del Core, por más de 104 millones de pesos y que instala más de 800 señales ante el riesgo de tsunami. Hemos inaugurado 200 para Mejillones y básicamente es un trabajo que va dirigido a las personas y los habitantes de esta comuna. Solo falta inaugurar en Tocopilla, donde ya comenzó su instalación”.

El doctor en Oceanografía, Marcelo Lagos, resaltó que “la coordinación entre las autoridades regionales y comunales, que claramente destaca por su articulación, ha permitido potenciar a Mejillones como un asentamiento humano preparado, o sea, no todas las comunas de Chile tienen la oportunidad de instalar rápidamente señaléticas, de hacer estudios de tsunami detallados y actualizados con metodologías validadas y reconocidas internacionalmente, con lugares con apoyos y articulaciones con la empresa privada que permitan sustentar y obtener resultados que de alguna forma llegan como impacto positivo a la comunidad”.

Para el Alcalde de la comuna, Marcelino Carvajal “creo que hemos sido lo suficientemente responsables en el tiempo, lo único que queremos hacer es tener de la mejor manera informada a la comunidad con señalizaciones adecuadas y concretas”.

Son más de 800 señales para las comunas de borde costero y más de 200 para las comunas cordilleranas de San Pedro de Atacama y Ollagüe, ante el riesgo volcánico. Las señales han sido fabricadas utilizando láminas reflectivas Tipo IV según señala ASTM D4956-09, como mínimo; es decir, Alta Intensidad Primástic. Letreros de señal Área de Riesgo de Tsunami de 70 x 50 cm. fabricado en plancha galvanizada de 2.0 mm de espesor, gráfica autoadhesiva cortada mediante sistema plotter en adhesivo reflectante ya señalado

INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD

Durante la tarde se realizó un taller informativo a la comunidad de Mejillones, a cargo del destacado Doctor en Oceanografía, Marcelo Lagos. Con ello se está cumpliendo con el compromiso de tener nuevos estudios científicos para Mejillones, ante la vulnerabilidad de terremoto-tsunami. Instalar capacidades en el sistema local al trabajar con el Municipio, COE Comunal y empresas privadas.

“Cumplimos con el compromiso de traspasar capacidades de preparación a los habitantes de Mejillones, que se suma a la línea que ejecuta ONEMI en la región y que marca pauta a nivel nacional. Esta es una comuna ejemplo del trabajo conjunto con un solo objetivo: salvar vidas”, explicó el Intendente Pablo Toloza.

El estudio de amenaza de tsunami para esta comuna se basa en dos escenarios: 8.8 y 9.0 Ritcher realizada por Marcelo Lagos, entregado en febrero 2012. Junto con ello se efectuó talleres de prevención realizados al equipo Municipal de Mejillones; COE Comunal, Trabajadores de Puerto Angamos y Comunidad, donde se trataron junto al académico y la Directora Regional de ONEMI Antofagasta, Irina Salgado, temas como riesgo Sismo-Tsunami, Gestión del Riesgo y Familia Preparada.

Compartir

About Author

iphonerodrigo