“Dignidad del paciente: Un derecho y un camino para la acreditación hospitalaria” fue la temática central de la iniciativa.
Una capacitación abierta dirigida a la comunidad antofagastina respecto a la próxima puesta en marcha de la Ley de los Derechos y Deberes de las personas en Salud, realizó el Comité de Ética del Hospital Regional de Antofagasta. La ocasión fue propicia para dar a conocer la existencia de este organismo y el mecanismo de consulta por parte del usuario cada vez que se vea enfrentado a un dilema ético clínico durante su atención.
Dicha actividad contó con la participación del relator invitado, Adelio Misseroni, Abogado Jefe del Colegio Médico, asesor Minsal y de la Presidenta del Comité de Ética del Hospital Regional Antofagasta, la Matrona Mónica Rojas Urzúa.
Lo anterior, se enmarca en el firme propósito de disminuir la brecha en el ámbito de la Dignidad del paciente, mejorando la calidad de la atención a través del trato digno y respetuoso y el respeto a la autonomía del paciente, en las decisiones concernientes a su salud. Lo anterior, en el marco de la próxima entrada en vigencia de la Ley de Derechos y Deberes, programada para el próximo 01 de octubre.
CAPACITACIÓN INTERNA:
Durante el periodo de Abril a Julio del presente año, 116 funcionarios del Hospital Regional de Antofagasta: 35 médicos, 35 profesionales no médicos, 17 Técnicos paramédicos, 29 administrativos y auxiliares asistieron y aprobaron los cuatro cursos de actualización del tema “Dignidad del paciente: Un derecho y un camino para la acreditación hospitalaria” organizados por el mismo organismo sobre el tema, formando parte de la constante modernización de conocimientos de los funcionarios y avance en el proceso de acreditación de dicho establecimiento hospitalario.