SALUDVisto 2709 veces — 25 julio 2012

Dos semanas del inicio de esta alianza público-privada inédita en el país, donde la semana pasada se comenzaron a repartir las entradas de “Américo” en los diferentes consultorios de Antofagasta, la Seremi de Salud (S), Pasme Seleme, indicó que más de 1.000 entradas ya han sido entregadas a mujeres con su PAP al día.

“Esta positiva recepción por parte de la comunidad nos tiene muy contentos, porque según datos de la Atención Primaria hemos registrado un incremento de 10% en la cantidad de PAP realizados habitualmente en los consultorios, lo cual, epidemiológicamente hablando, es un aumento significativo”, manifestó la autoridad de salud. 

Ante el masivo interés de la comunidad, la Seremi de Salud (S) realizó un llamado a todas las mujeres que hayan iniciado su vida sexual, en especial a la población femenina de entre los 25 y 64 años de edad, para que acudan a los consultorios a realizarse este examen. “Este sencillo procedimiento, aparte de cuidar su salud, la hará acreedora de dos tickets para que pueda presenciar el espectáculo de Américo, de Daniela Castillo y dos humoristas”, agregó.  
 
Recordemos que esta actividad, a realizarse el día sábado 4 de agosto a las 19 horas en el Sitio Cero del Puerto de Antofagasta, es el hito principal de la campaña “Mujer, Ponle un Alto al Cáncer”, cuyo objetivo es mejorar las coberturas de los exámenes destinados a prevenir los cánceres de mama y cervicouterino.
 
Esta iniciativa es encabezada por el Gobierno Regional, con un especial apoyo de la Seremi de Salud, el Servicio de Salud y el SERNAM, además del financiamiento del complejo Altonorte de Xstrata Copper, y del despliegue logístico de la Atención Primaria. Paralelamente, y en lo que respecta a la difusión, la Asociación Gremial de Dueños de Taxibuses de Antofagasta (Adutax) y la Federación Regional de Sindicatos de Taxis Colectivos (Fresitaco) promocionarán la campaña a través del pegado de vistosos adhesivos en sus vehículos.

Zamir Nayar, Director del Departamento de Salud CMDS:

“Gracias al aporte de una empresa privada como ‘Altonorte’ y el esfuerzo de toda la red asistencial, quiero destacar ciertamente el hecho de que estemos trabajando en conjunto con el sector privado y  los organismo de Gobierno, con el único fin de que nuestras mujeres tengan menos posibilidades de tener este cáncer que en muchos casos es una pésima noticia y generalmente causa visible daños irrecuperables”.

Daniella Contador, Directora del Sernam:

“Estamos apoyando y haciéndonos parte en la prevención de cáncer cérvico uterino y de mama, para invitarlas a que se realicen estos exámenes. La idea central de este evento es evitar que el 50 por ciento de los ingresos con cáncer jamás se hayan realizado un examen preventivo, evitar que cada día mueran en Chile cuatro mujeres por cáncer de mama y cada catorce horas, una por cáncer cérvico uterino”.
 
Ana Fabres, Superintendenta de Xstrata Copper Altonorte:
 
“Esta actividad se enmarca en nuestra política de desarrollo sostenible y en áreas de trabajo vinculadas a la comunidad como es la salud. En ese contexto, quisimos aportar en lo que la empresa pueda hacer para motivar a las mujeres de Antofagasta a que se realicen estos exámenes, cuiden su salud y de esta forma entregar un regalo para ellas, por el rol que les compete mantener y lo que significa ser mujer”.
 
Usuaria del Consultorio Centro Sur de Antofagasta,  Deisy Rodríguez:

“Es muy importante para que podamos tomar conciencia en esta causa. Este Papanicolaou que me acaban de hacer es importante no sólo para mí, sino que también para mi familia porque es lo que más importa”.
 
DATOS RELEVANTES

Como dato, indicar que en Chile cada catorce horas muere una mujer a causa de cáncer cérvico-uterino. En el 2009,  fallecieron mil 338 mujeres y 14 hombres por cáncer de mama. Al día 3,6 mujeres mueren de cáncer de mama.

Lo novedoso de esta iniciativa, es que toda mujer beneficiaria de FONASA inscrita en nuestros consultorios recibirá una entrada gratuita solamente por el hecho de acreditar tener el PAP al día, es decir, habérselo realizado en los últimos tres años.

Además, quiero precisar que toda mujer perteneciendo al sistema público, y que se haya tomado el PAP con su médico privado, puede acercarse a su consultorio mas cercano a su domicilio o donde se encuentren inscritas y solicitar una entrada.
 
Por otra parte, señalar que todas las mujeres FONASA que tengan su PAP vigente y que tengan entre 50 y 54 años, se les tomará gratuitamente la mamografía.

Cumpliendo todos los requerimientos antes mencionados, las beneficiarias podrán retirar las invitaciones en alguno de los seis recintos de Atención Primaria de Salud de Antofagasta, entre las 8:00 y 17:30 horas: Cesfam Juan Pablo II, Norte, Antonio Rendic, Corvallis, Central Oriente y Centro Sur. Por lo anterior, el llamado es a las mujeres que aún no tienen este examen al día, a que concurran a la brevedad a los consultorios.
 
Otros antecedentes:
 
El PAP es un examen que se obtiene con las células del cuello uterino.

Las mujeres deben aplicarse el PAP entre los 25 y 64 años de edad, especialmente quienes tengan más de 35, cada tres años.

El PAP es un examen gratuito ya que forma parte del Examen de Medicina Preventiva a toda mujer de 25 a 64 años de edad para las pertenecientes ala Sistema Isapre y gratuito en todas las edades a las mujeres beneficiarias de FONASA en los Centros de Atención Primaria, está atención es garantizada por el LEY AUGE.

En Chile cada catorce horas muere una mujer a causa de cáncer cérvico-uterino.

En la región, menos del 50 % de las mujeres tienen su PAP al día.

El 49% de las mujeres que ingresaron con cáncer cérvico uterino al Hospital Regional de Antofagasta nunca se había realizado el PAP.

El Cáncer de Mama está relacionado al crecimiento anormal y desordenado de las células del epitelio de los conductos mamarios.

Se recomienda a las mujeres de entre 50 y 54 años realizarse una mamografía cada tres años.

Una mujer debe realizarse el autoexamen mamario a partir de los 35 años, al menos una vez al mes, a los siete días siguientes a la menstruación. Este examen dura diez minutos.

Sernam lanzó en octubre de 2010 la campaña “10 minutos que pueden salvar tu vida” y en 2011 “Detectarlo a tiempo puede salvar tu vida” para prevenir el cáncer de mama.

En Chile el 2009 fallecieron mil 338 mujeres y 14 hombres por cáncer de mama. Al día 3,6 mujeres mueren de cáncer de mama.

Compartir

About Author

iphonerodrigo