CRÓNICAVisto 1281 veces — 10 julio 2013

Intendente Pablo Toloza, aseguro que dichos de los consejeros regionales de la concertación, es solo una estrategia política y que nunca ha existido riesgo en la ejecución de la cartera de los proyectos del FNDR 2013.

La primera autoridad regional, manifestó su satisfacción, ya que la Dirección de Presupuestos reconoció la deuda que se tiene por venta de terrenos de Bienes Nacionales, que se arrastra del 2005, en el marco de la discusión presupuestaria 2014.  Sin embargo fue enfático en señalar que la entrega de recursos debe ser en forma paulatina, ya que debe existir capacidad de gasto en la región para ejecutar más recursos adicionales,  de los que están en trámite, alrededor de seis mil  millones de pesos y no 4 mil quinientos como lo señalan los consejeros para el 2013. “A estas alturas del año no existe capacidad para gastar 16 mil millones,  que solicitan los Consejeros Regionales, hay que tener en cuenta que en un escenario más optimista, los procesos administrativos pueden demorar cinco meses, y de asignar la DIPRES los recursos solicitados por los consejeros y estos no puedan ejecutarse, se corre el riesgo de perderlos.  Lo que puede afectar gravemente a la ejecución presupuestaria, que el año pasado fue de 100% y este año queremos lograr el mismo objetivo”, indico el Intendente

En relación a la preocupación de los Consejeros Regionales, los que señalan que por falta de recursos está en riesgo la actual cartera de FNDR 2013, quedo claro en la discusión con la DIPRES, quienes al preguntar a la Consejera del Loa, Sandra Pastenes, cuáles eran estos proyectos en riesgo, esta no pudo entregar una respuesta al respecto, quedando visualizado que no existen argumentos técnicos para fundamentar los dichos. Es más la Dirección de Presupuesto y la SUBDERE aseguraron que los recursos para la programación del gasto 2013, está asegurada en un 100 porciento y que la del 2014, aun no se puede determinar ya que su discusión debe entrar al Congreso Nacional, como todos los presupuestos de la nación.

“Aquí existe un grave error de conceptos de parte de los consejeros, que  llevan tergiversar y confundir a la gente, es importante resaltar que se tiene proyectado para el 2013 un marco presupuestario de 62 mil millones de pesos, con proyectos en plena ejecución. Si consideramos que el 2010, nuestra región recibió alrededor de 45 mil millones de pesos, el que por cierto ha ido aumentando casi en un 12 % durante los años siguientes. Sin ir más lejos el año pasado cerramos nuestro presupuesto con 54 mil millones, de los cuales un 70 % de los proyectos eran de infraestructura y este año lo haremos con 62 mil millones, de los cuales un 80% también va en la misma línea. Recursos que durante la concertación eran impensables que llegaran a la región”, señalo la primera autoridad regional.

Compartir

About Author

iphonerodrigo