DEPORTESVisto 3652 veces — 11 octubre 2023

Previamente, la Antorcha recorrió la mina y el campamento la compañía minera, donde trabajadores y trabajadoras también pudieron admirarla y transportarla por la operación mediante relevos: “fue todo muy bonito y emocionante, tener la Antorcha Panamericana en faena, en las entrañas de nuestra mina y compartirla con nuestra organización nos motiva mucho”, precisó el gerente general de la compañía, Ivo Fadic.

“Estas son las cosas que uno cree que nunca le van a pasar. Para mí es un honor que me hayan considerado entre los 200 deportistas destacados que llevaron la antorcha por Chile”, expresó emocionada Marina Oyarzún, destacada deportista de María Elena, después de recorrer las calles de Antofagasta y de su comuna como portadora de la Antorcha de Santiago 2023.

Como auspiciador de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, Antofagasta Minerals tuvo la oportunidad de llevar la llama representativa a Minera Antucoya y a María Elena, en una actividad comunitaria abierta y participativa que sumó un hito importante en la historia de la localidad salitrera.

Marina Oyarzún, Virginia Luza, Adiel Andrade y Antonio Palma fueron los eleninos que recorrieron las calles de María Elena portando la antorcha, acompañados del propio alcalde de la comuna, Omar Norambuena. “Es un hito importantísimo a nivel país y que hayamos sido considerados a través de Antofagasta Minerals y de Minera Antucoya quedará grabado en la historia de los pampinos y del salitre. Gracias a niños, niñas, jóvenes, deportistas, ciclistas y a todas las personas que estuvieron durante el día en esta fiesta ciudadana, poniendo este hermoso broche de oro al paso de la antorcha por la región de Antofagasta”.

Tanto en Minera Antucoya como en María Elena, estuvo presente Diego Rojas, seremi de Deportes, quien explicó que “los deportes no se podían distribuir mucho en regiones, sin embargo, el paso de la antorcha iba a marcar un hito importante. Hoy la tenemos en la comuna de María Elena, en la capital salitrera del país, donde tuvimos la oportunidad de ver a representantes de la empresa y de la comuna de María Elena llevando este fuego panamericano con mucho compromiso desde la faena hasta la plaza de la comuna. Este es el legado deportivo que deja Santiago 2023”.

Relevos

La jornada comenzó en Minera Antucoya, donde Blanca Delis tuvo el honor de portar la llama de Santiago 2023 en el fondo del rajo de Minera Antucoya, en compañía de su turno de trabajo. Y más tarde Javier Cortés, Karime Carvajal y Rodrigo Aravena la transportaron por las calles del campamento de Minera Antucoya y llegaron a María Elena a entregar el relevo a los pampinos.

El gerente general de Minera Antucoya, Ivo Fadic, precisó que “fue todo muy bonito y emocionante, tener la Antorcha Panamericana en faena, en las entrañas de nuestra mina y compartirla con nuestra organización nos motiva mucho. Así lo vivimos también en el trayecto y la llegada a María Elena, en un acto muy emotivo que representó los valores del deporte y que nos convence de que esa es la manera de hacer sociedad: la empresa, las autoridades y la comunidad pueden lograr que las cosas ocurran y de esa manera aportar a hacer un mejor país”.

En las ceremonias realizadas en la compañía minera y en la plaza de María Elena participó Domingo Olivares, en representación de la Delegada Presidencial Provincial de Tocopilla, Rachel Cortés: “fue una actividad muy bonita, estos eventos nos ayudan a encontrarnos como comunidad en torno a los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, y a reconocer la identidad nortina y de la minería que nos caracteriza”.

Emoción y mística

La llegada masiva a María Elena de la Antorcha estuvo marcada por las lágrimas de Marina Oyarzún, mientras trotaba por las calles de la comuna. “Yo siempre corrí de niña y ahora siento que eso me llevó a mis 60 años a cumplir el sueño de portar esta polera tan significativa, es una lección de vida para las generaciones que vienen. Me siento orgullosa, es un honor. Lo que pasó en Antofagasta fue muy lindo, pero yo iba con la antorcha ahora en María Elena y tenía ganas de correr a mi casa y ponerme a llorar, de sentir los recuerdos y vivir este sueño que nos agranda como comuna y nos da a conocer aunque sea un poquitito más”.

El símbolo deportivo llegó a María Elena a las 18:00 horas aproximadamente, el recorrido partió en el portal de entrada, pasando luego frente a la Estación de Ferrocarriles, la expulpería, el Mercado, el Teatro Jaime Guerra Yáñez, y el Museo del Salitre, donde durante el día se realizaron múltiples actividades deportivas, artísticas y culturales abiertas a toda la comunidad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo