SALUDVisto 3823 veces — 09 septiembre 2023

El laboratorio clínico del Centro Oncológico del Norte (CON) adquirió un nuevo equipo para el análisis de muestras. Se trata de un sistema compacto y modular del fabricante Roche, diseñado para simplificar las operaciones diarias, aumentar la productividad y respaldar la prestación mediante la automatización de tareas manuales.

Según explicó el jefe de Laboratorio del CON, el tecnólogo médico Enrique Bejarano, este es un equipo modular denominado COBAS Pure distribuido por Laboratorios Roche, que en la práctica está integrado por dos equipos con los que podemos procesar más hasta 1.000 pruebas por hora de ensayos en inmunoquímica y química clínica. Además, es capaz de detectar una amplia gama de enfermedades infecciosas, oncológicas, cardiacas, entre otras”.

Agrega que gracias a este equipo subimos prácticamente en un 40% nuestra capacidad de producción, optimizando el tiempo de trabajo del Tecnólogo de turno y con notorio aumento en nuestra capacidad para procesar muestras y un claro descenso en el tiempos de respuestas, así por ejemplo todos los marcadores tumorales, exámenes hormonales o la cinética del fierro serán procesados e informados en el mismo días que se toma la muestra a diferencia de lo que ocurría antes en que estos exámenes sólo se procesaban miércoles y sábado”.

Por su parte, Magdalena Vera, tecnóloga médica del Laboratorio del CON, destaca además, la especificidad de este equipo, “porque la tecnología que posee nos permite, por ejemplo, conocer la calidad de muestra, lo cual es muy importante para contar resultados confiables”.

La profesional también explica que con el Cobas Pure es posible analizar todos los exámenes de rutina del perfil bioquímico, pero además, agregamos los marcadores tumorales, que antes teníamos que derivar al Hospital Regional; y muy pronto vamos a incorporar tres nuevas técnicas para complementar mejor los diagnósticos para cáncer que requieren los médicos”.

De esta manera, este equipo en su lado derecho analiza sangre (suero) y en su parte izquierda realiza el análisis de hormonas y todo a partir de una sola muestra.

Finalmente, el jefe del Laboratorio del CON dijo que este sistema permite hacer un mejor uso de del espacio físico y ampliar la oferta de pruebas de alto valor médico, lo que va en directo beneficio de los pacientes.

Compartir

About Author

iphonerodrigo