Lomas Bayas ha lanzado dos programas de formación, “Mujeres a la Carga” y “Motor Minero”, que beneficiarán a 50 personas de la región. Estas iniciativas, en colaboración con el Liceo Politécnico Los Arenales a través del convenio LomasLab, buscan fortalecer las habilidades técnicas de mujeres y jóvenes, preparándolos para ingresar al sector minero.
Con una inversión de $60 millones, los participantes recibirán capacitación en operación de equipos mineros, mantenimiento mecánico y normativas de seguridad, lo que les permitirá acceder a mejores oportunidades laborales y contribuir al crecimiento de la industria minera en la región.
Objetivo de los programas
Desarrollar talentos a través de la entrega de herramientas teóricas y técnicas en cuanto a operación de camión CAEX y mantenimiento de equipos mina, para posteriormente seleccionar a un grupo de personas que ingresarán con contrato de aprendices a nuestra compañía.
Personas beneficiarias
• 25 exalumnos(as) del Liceo Politécnico Los Arenales, egresados(as) de las áreas de mecánica, administración y logística participarán del programa Motor Minero.
• En tanto, 25 madres y apoderadas del mismo establecimiento harán parte del programa de operadoras Mujeres a la Carga.
Áreas de capacitación
Las personas beneficiarias podrán adquirir diversos conocimientos y habilidades en:
• Seguridad
• Entornos mineros
• Operación de CAEX
• Metrología
• Lubricación
• Mantenimiento y reparación de máquinas y herramientas
• Electricidad
• Educación financiera
• Obtención de licencia clase D
Impacto en la comunidad
Álvaro Yáñez, Superintendente de Medio Ambiente y Comunidades comentó: “Todas las personas tienen potencial. Con nuestros programas, ofrecemos herramientas y apoyo para que jóvenes y mujeres de la comuna de Antofagasta desarrollen sus habilidades y se conviertan en los líderes en la minería del futuro. De forma conjunta, construiremos una industria más sostenible y competitiva, donde la innovación y el talento local sean el motor del cambio”.
En tanto, Rodrigo Hiplán, Gerente de Minería sostuvo: Creemos que contar con talentos diversos mejora nuestros resultados. En este sentido, nos entusiasma poder integrar a nuestras áreas de operación minera diferentes culturas, capacidades, conocimientos y experiencias. Valoramos el interés de la comunidad de participar en ambas iniciativas, y esperamos que la experiencia sea positiva y se queden finalmente en nuestro equipo Lomas Bayas”.
Para Dayana Silva, beneficiaria del programa Mujeres a la Carga, “siempre he sentido un gran interés por el mundo minero. Se me dio la oportunidad de postular al programa y quedé; espero aprovechar al máximo todo el aprendizaje y los conocimientos que obtenga y poder crecer en mi vida laboral. Estoy muy agradecida de Lomas Bayas por esta iniciativa”. En la misma línea opinó Romario Harrumbari, beneficiario del programa Motor Minero: “Espero grandes cosas con esta capacitación, ganar habilidades técnicas y encontrar un buen trabajo. Sé que no es fácil ingresar a la minería y estar aquí requiere esfuerzo y voluntad. Estoy muy motivado de participar”.
Las capacitaciones partieron en el mes de noviembre, tendrán una duración de 5 semanas, y las y los alumnos serán certificados a través de una ceremonia de clausura en el mes de enero de 2025.