SALUDVisto 1073 veces — 11 mayo 2013

Esto, en el contexto de un desayuno organizado por la campaña público-privada “Mujer, pon un Alto al Cáncer”.

Esta campaña es impulsada por el Gobierno Regional, la Municipalidad de Antofagasta y el Complejo Metalúrgico Altonorte, como parte de un trabajo mancomunado orientado a disminuir la tasa de ambos cánceres en la zona y aumentar la cobertura de exámenes preventivos en la materia.

La jornada contó con la presencia de la alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo; el seremi de Educación, Vicente Ayala; la directora regional del Sernam, Daniella Contador; la encargada del Programa de la Mujer de la Seremi de Salud, Claudia González;  la superintendente de Responsabilidad Social Empresarial del Complejo Metalúrgico Altonorte, Ana Fabres; además de otras autoridades regionales y comunales.

En la ocasión, las autoridades comunales y regionales a través de pequeñas charlas buscaron sensibilizar al público asistente respecto a la importancia de la realización de los exámenes preventivos para detectar de manera precoz los cánceres de mama y cérvico uterino. Paralelamente se ubicó un PAP Móvil en el recinto educacional a objeto de brindar de manera gratuita este examen a las mujeres asistentes al evento.

La encargada del Programa de la Mujer de la Seremi de Salud, Claudia González, junto con saludar a las madres en su día, destacó la importancia de esta iniciativa recordando que ambas patologías oncológicas se encuentran entre las cinco primeras causas de muertes de la población femenina de la región.

“Anualmente en la Región de Antofagasta fallecen 22 mujeres por cáncer cervicouterino y 33 por cáncer de mamas, cifras que se pueden revertir si la población femenina de la región se practicara los exámenes preventivos gratuitos garantizados por la oferta pública”, precisó la profesional.

Por su parte la alcaldesa de Antofagasta, en su calidad de directora de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS), junto con entregar un afectuoso saludo a las apoderadas presentes en la actividad, y de destacar la importancia de los exámenes preventivos, informó respecto de un convenio con un laboratorio privado que permitirá dar cobertura de mamografía gratuita a cinco mil mujeres de la comuna.  

En el mismo sentido, la directora regional del Sernam, Daniella Contador, se sumó a los saludos a las apoderadas de la escuela Elmo Fúnez, y paralelamente reiteró el llamado a todas las mujeres para que concurran a los consultorios a efectuarse estos exámenes preventivos. Además, la autoridad llamó a los esposos e hijos de las madres “a recordarles a las mamás que deben practicarse el PAP y la mamografía”.

CAMPAÑA

La campaña “Mujer, pon un Alto al Cáncer” 2013 contempla la realización de distintas actividades masivas y de difusión, con el fin de aumentar la cobertura de exámenes preventivos, ya que la Región de Antofagasta es una de las que presenta los más bajos índices de cobertura en la materia a nivel nacional. 

Cabe destacar que durante el año pasado, esta campaña consideró un concierto masivo con el cantante nacional Américo, donde las mujeres pudieron asistir gratis acreditando la realización de su examen preventivo, por lo que este año también se busca repetir un evento de este tipo, a fin de promover la salud de las mujeres y reducir así la tasa de cáncer en la región.

COBERTURA DE PAP Y OFERTA PÚBLICA

En relación al cáncer cérvico uterino, esta campaña busca aumentar las coberturas de realización de PAP en las mujeres de la Región de Antofagasta. Al respecto las autoridades de salud manifestaron que “nuestra región ocupa uno de los últimos lugares a nivel nacional con un 46% de tamizaje. Por su parte el promedio nacional asciende al 60%, y el porcentaje óptimo para generar un impacto en la salud pública de la zona debería ser de 80%”.

Paralelamente las autoridades sanitarias detallaron la oferta pública que permite la realización de estos exámenes preventivos de manera gratuita. “Las mujeres de 25 a 64 años, del sistema público y privado, tendrán derecho a hacerse un Papanicolau gratis cada 3 años para detectar el cáncer cérvico uterino; las mujeres con PAP alterado son casos AUGE y serán derivadas a un médico especialista. Por otra parte, toda mujer entre 50 y 54 años -50 y 59 años a partir de julio- tiene derecho a una mamografía gratis cada 3 años para detectar el cáncer de mama; dichas mujeres con examen alterado son considerados como casos AUGE y serán derivadas a un médico especialista”, explicaron.

Compartir

About Author

iphonerodrigo