SALUDVisto 1719 veces — 21 enero 2016

Mientras que en un 119% aumentaron los reclamos presentados por usuarios de Fonasa e Isapre en la Región.

El 83% de los reclamos ingresados en la Agencia Zonal Antofagasta de la Superintendencia de Salud, en el año 2015, fueron resueltos favorablemente a los usuarios en un año donde aumentaron en un 119% la cantidad de reclamos ingresados.

El Agente Zonal de la Superintendencia de Salud de Antofagasta, Javier González, reveló el balance de los reclamos presentados por usuarios de Fonasa e Isapre en la Región durante el año 2015, y afirmó que “comparando nuestras estadísticas de reclamos presentados en el año 2014, el número de reclamos ingresados a nuestra Agencia en el curso del año 2015 aumentó en un 119%”.

En este sentido, la Autoridad Regional destacó que “del total de casos resueltos en el año 2015, el 83% fueron favorables a los afiliados o usuarios de las respectivas aseguradoras, lo que refleja el sentido de protección que la Superintendencia de Salud brindó a los usuarios de FONASA e Isapre, en la región de Antofagasta.”

El abogado agregó que las materias más reclamadas fueron las Alzas de Precios comunicadas por las Isapres, seguidas de requerimientos relativos a la revisión de Cobertura y Bonificaciones, que en conjunto alcanzan el 76% del total de casos tramitados. Le siguen AUGE/GES, Términos de contratos y otras materias. “Es importante destacar que, en los reclamos por el Alza de Precios informados por las Isapres, el 98% de los casos fueron sentenciados a favor de los demandantes”, afirmó González.

Además, informó que las cifras de reclamos presentados en la Región representan el 15% del total de ingresos del conjunto de las regiones del país. A juicio de la Autoridad Regional, esta cifra muestra que en la Región de Antofagasta las personas están motivadas a presentar sus reclamos y requerimientos a la Superintendencia. En tal sentido, indicó, la posibilidad de interponer reclamos a través de la web de la Superintendencia: www.supersalud.gob.cl ha contribuido al aumento del ingreso de requerimientos de intervención del Organismo Público y agregó que se trabaja en mejorar las herramientas tecnológicas a disposición de los usuarios, a objeto de facilitar su contacto con la Superintendencia.

El Agente Zonal señaló que “esto demuestra que los usuarios de Isapres y del FONASA de nuestra región están más empoderados en sus derechos y sienten a la Superintendencia como un Organismo que los protege, y por esta razón, hacemos un llamado a las personas a que acudan a la Superintendencia de Salud a requerir información y a presentar sus reclamos, ya sea por el Plan AUGE, Ley de Urgencia u cualquier otro tema”.

Por último, el Agente señaló que “para este año 2016 esperamos que más usuarios establezcan contacto con nosotros, a través de los diversos medios disponibles: la web, la atención telefónica (600 836 9000) y en nuestras oficinas, ubicadas en calle Coquimbo N° 898, Antofagasta, en horario de 9:00 a 14:00 horas”.

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