SALUDVisto 1554 veces — 10 agosto 2013

Tal como lo anunció ayer en Tocopilla el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y con el objetivo de iniciar el cumplimiento del punto 10 del acta de acuerdo firmada con la Asamblea Comunal de la localidad, la autoridad sanitaria se reunió esta mañana con los médicos oncólogos y directivos del Hospital Regional de Antofagasta y del Centro Oncológico Antofagasta (COA), además de direcciones de Seremi de Salud y Servicio de Salud Antofagasta.

Lo anterior, a objeto de establecer un protocolo de detección precoz de cáncer en Tocopilla, además de acelerar la atención y tratamiento de los pacientes que ya están padeciendo la enfermedad.

Al respecto, el ministro Mañalich junto con indicar que la problemática del cáncer en la Región de Antofagasta es muy importante, estableció dos importantes ejes de acción: en primer lugar establecer una detección precoz y tratamiento oportuno de los pacientes de Tocopilla, y en segundo término la creación en Antofagasta de un Centro de Referencia del Cáncer para toda la macrozona norte del país.

“Tal cual lo previsto (anunciado ayer en Tocopilla), nos hemos reunido con los directores del Hospital Regional y del Centro Oncológico de Antofagasta, y esto guarda relevancia con que la incidencia de la enfermedad cancerosa en esta región es muy alta, más alta que el promedio del país. En este sentido necesitamos acelerar el diagnóstico precoz de la patología”, indicó el ministro Mañalich.

La autoridad agregó que para ello, junto con establecer un protocolo para priorizar el tratamiento y detección del cáncer, “necesitamos educar a la comunidad, hacer diagnósticos a distancia de lesiones de piel, el disponer de biopsias oportunamente”. Además, destacó “se está expandiendo el centro de anatomía patológica en el Hospital Regional de Antofagasta, que es donde se hace el diagnóstico de cáncer, unidad muy potente con la llegada de dos nuevos especialistas. El próximo año se suma un tercer médico patólogo”. Paralelamente el personero comprometió un escáner para el Centro Oncológico Antofagasta, y el fortalecimiento del equipamiento con profesionales en medicina interna y cuidados paliativos.

En relación a este punto, el director del Centro Oncológico de Antofagasta (COA), Alejandro Santini, destacó la reunión con el jefe de la cartera sanitaria y precisó que la misión es “aceitar” los procesos de modo de dar mayor celeridad a los pacientes derivados desde Tocopilla.

CENTRO DE REFERENCIA DEL CÁNCER MACROZONA NORTE

Sobre la creación de un Centro de Referencia del Cáncer Macrozona Norte, el ministro de Salud señaló que “las enfermedades oncológicas van a seguir acompañándonos, creemos que tenemos los recursos y los mecanismos para transformar a Antofagasta en un lugar de excelencia y de derivación de cáncer de toda la zona norte del país, de Arica a Copiapó, es decir un centro macro regional de cáncer, y hoy estamos sentando las bases para ello”.

Por último, Mañalich junto con destacar los grandes aportes económicos que el Gobierno Regional hace en salud, solicitó a la Seremi de Salud generar una instancia de trabajo con la comunidad de Tocopilla a objeto de abordar el tema ambiental de manera integral en la localidad. “La Seremi de Salud va a dar inicio a los trabajos con representantes de la comuna en dos semanas más, de manera integrar a la población en las estrategias de la lucha contra el cáncer”, puntualizó.

Compartir

About Author

iphonerodrigo