TURISMOVisto 2137 veces — 23 mayo 2013

Proyecto cuenta con un monto de inversión sectorial de 2.700 mil millones de pesos.

Con el fin de mejorar en toda su extensión la ruta que conecta San Pedro de Atacama con el Tatio, pasando por el pintoresco poblado de Machuca, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Regional de Vialidad, comenzó el proceso de licitación del proyecto denominado “Ruta Altiplánica”, cuyo monto de inversión corresponde a 2.700 mil millones de pesos financiados con fondos sectoriales.

El proyecto consiste en el mejoramiento de las rutas B-223 y B-245, iniciando su ejecución en el km. 0,000 de la Ruta B-223 y correspondiendo en esta ocasión, la ejecución de la tercera etapa, la cual considera el mejoramiento de la Ruta B-245, entre los Km. 67,000 al 80,000 aproximadamente.

El seremi de Obras Públicas, Rodolfo Gómez, destacó que “con esta obra la Dirección de Vialidad mejora sustancialmente, no sólo la carpeta de rodado sino también el saneamiento y la seguridad vial de ambas rutas. Esperamos que estos trabajos permitan aumentar significativamente el número de visitantes, beneficiando directamente a los habitantes de los poblados del altiplano que hoy administran los centros turísticos”.

De igual forma, cabe destacar que este proyecto forma parte de un Convenio de Programación vigente entre el GORE y el MOP, donde el GORE financió íntegramente la recién finalizada segunda etapa, entre Machuca y el sector de Putana.

El proyecto considera el mejoramiento del estándar en toda la longitud del tramo a intervenir, a través de la conformación de una plataforma que permita dar capacidad estructural al camino y una carpeta de rodado, mediante la aplicación de una capa granular con estabilizador químico de suelos en un ancho total de 10 m.

 “Asimismo, de manera más específica, las obras a ejecutar consisten en la ampliación de la plataforma mediante la confección de terraplenes y cortes en terreno de cualquier naturaleza o roca, el mejoramiento de la carpeta de rodado mediante la ejecución de una Carpeta Granular con Estabilizador Químico de Suelos (Bischofita), incluyendo la materialización de bermas granulares. Además se complementará y normalizará la señalización vertical existente, considerando señales con dimensiones referidas a 100 km/h. aun cuando la velocidad de operación de la Ruta es 60 km/h”, detalló Gómez.

En tanto, el director regional de Vialidad, Félix Gallardo, acotó que “deigual forma hay que destacar que esta tercera etapa, permitirá mejorar la conexión no solo desde San Pedro de Atacama sino que potencia y fortalece la conexión al Tatio desde la Ciudad de Calama, a través de la Cuesta Chita, ruta que presenta hermosos paisajes y que además permite visitar los poblados de Caspana, Ayquina, Toconce, Paniri y Cupo”.

La apertura técnica de este proyecto se realizará el próximo 26 de junio, en tanto, la económica tendrá lugar el próximo 04 de julio. Una vez adjudicado, el plazo de ejecución de proyecto es de 450 días corridos.

Compartir

About Author

iphonerodrigo