POLICIALVisto 2233 veces — 02 agosto 2013

El Fiscal de Taltal Ricardo Rivera Vallejos, obtuvo una sentencia de condena en contra de Teresa del Carmen Pizarro Erazo, a la cual el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal de Antofagasta, encontró culpable de cometer el delito tráfico ilícito de pequeñas cantidades de estupefacientes.

La pena asignada fue de  3 años y un día de presidio menor en su grado máximo y una multa de 10 UTM unos 400 mil pesos. Por no reunir los requisitos que exige la ley no se le dieron beneficios para el cumplimiento alternativo, por lo que deberá cumplir la pena de prisión de forma efectiva.

Los hechos por los que acusó el fiscal Rivera son los siguiente: “el día 6 de septiembre de 2012 en horas de la tarde, la imputada Teresa Pizarro Erazo, al momento de ingresar  al Centro de Detención Preventiva de Taltal, fue sorprendida portando en su sostén 7.6 gramos de marihuana, droga que iba a destinada a un interno, que se encuentra en ese recinto en calidad de condenado.                            

La imputada declaró en el juicio y aseguró que no entró la drogada al plantel sino que la misma la encontró en el basurero del baño de visitas, y se la guardó en el sostén.

Por su parte la Fiscalía presentó como prueba el testimonio de carabineros que realizaron la investigación así como de los gendarmes que cumplen el control de las visitas a ese centro. Al respecto la gendarme a cargo de la revisión de las mujeres manifestó que el día de visita econtró la droga en poder de la acusada a quién identificó en la audiencia.

Dio cuenta detallada del registro que se hace a las mujeres que van de visita a la cárcel  a las  que se les solicita que se quiten la ropa y son revisadas, pero sin tocarlas.

Por su parte un gendarme que le tomó declaración al momento de los hechos dijo que esta,  en forma espontánea y verbal admitió haber ingresado la droga al penal.

El Tribunal, luego de analizar la prueba, dio por acreditado tanto el delito como la responsabilidad que en el mismo cupo a la acusada. Desestimó al mismo tiempo la petición de la defensa de recalificar el delito a uno de menor entidad, atendido que restó verosimilitud a la declaración de la imputada de que la droga la encontró botada en la basura.

Para determinar la pena a aplicar se consideró también la agravante de ser reincidente en el delito ya que en su extracto de filiación cuenta con una condena anterior tráfico de pequeñas cantidades.

Compartir

About Author

iphonerodrigo