POLÍTICAVisto 1326 veces — 03 octubre 2013

Alcalde llamó a la responsabilidad de los candidatos. Las denuncias de los casos que transgredan la ley 18.700 de votaciones populares y escrutinios pueden ser cursadas por cualquier persona en el Juzgado de Policia Local.

La Municipalidad de Calama ordenó el retiro de la propaganda electoral que ha sido instalada en la ciudad, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 32 de la Ley Orgánica Constitucional 18.700 sobre votaciones populares y escrutinios.

Según establece la legislación, la propaganda electoral comienza 30 días antes de la elección, es decir, a partir del próximo 18 de octubre, y sólo se permiten el uso de volantes, avisos por la prensa y radioemisoras; pintura, carteles y afiches adheridos a muros privados siempre que tengan la autorización del propietario.

En consecuencia, está prohibida la propaganda realizada con pintura, carteles y afiches adheridos en los muros exteriores, sean éstos públicos o privados, sin autorización del propietario. Tampoco está permitida la propaganda en equipamiento urbano, tales como calzadas, parques, postes, semáforos y quioscos.

Contraviene también  la norma la propaganda que se realice mediante elementos que cuelguen sobre la calzada o que se adhieran de cualquier modo al tendido eléctrico, telefónico, de televisión u otros de similar naturaleza.
“A nosotros nos corresponde hacer cumplir la ley de votaciones populares y escrutinios, instalada en los espacios públicos o equipamiento urbano, por lo que hemos procedido al retiro de la misma”, sostuvo el alcalde Esteban Velásquez.

“El llamado es a la responsabilidad de los candidatos. Nosotros no sólo vamos a borrar y a retirar la propaganda, sino que además vamos a aplicar las multas que correspondan”, agregó el jefe edilicio.

El alcalde comentó que “han sido varias los ciudadanos que han hecho llegar sus notas de molestias, porque en muchos casos se provoca contaminación visual, incluso en algunos barrios que están muy bien ornamentados. Hay también casos de propaganda que se cuelga de árboles o postes que reviste peligro, no sólo porque obstaculiza la visibilidad de los automovilistas, sino porque puede caer sobre los peatones y provocar algún accidente.

Cabe señalar que las denuncias las puede cursar cualquier persona en el Juzgado de Policia Local, ubicado en Vicuña Mackena 2045. Las multas a los infractores pueden alcanzar  las veinte unidades tributarias  mensuales

Compartir

About Author

iphonerodrigo