TURISMOVisto 2351 veces — 20 mayo 2015

La Asociación de Municipalidades (AMRANTOF), a través del financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, y al apoyo del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Católica del Norte, desarrollan un innovador proyecto que consolidará emprendimientos que ofrezcan servicios turísticos en zonas rurales.

Atendiendo las necesidades de planificar el territorio de forma equitativa y sustentable en el transcurso del tiempo, el proyecto “Agencia de Desarrollo de Turismo Rural”, fortalece la innovación y el progreso comunitario.

Ante la iniciativa, el Director Ejecutivo de la AMRANTOF, Pablo Pinasco, declaró que “siendo la región una fuente de turismo bastante importante, el problema es que solamente se ha desarrollado un proyecto potente en la comuna de San Pedro de Atacama, pero en las otras localidades la cantidad es mínima, o se fueron perfilando en fines ligados a la minería, entonces debemos fomentar que todos tengan una visión turística ampliada hacia el futuro”.

La estrategia constará de una institucionalidad que permitirá liderar y articular los actores regionales y sub – territoriales, lo cual ayudará a la generación de nuevas alternativas de empleo en el ámbito rural, considerando especialmente el trabajo del los jóvenes y las mujeres.

Sobre lo anterior, el ejecutor del proyecto, José Hernández de la Consultora OI, agregó que “el 98% del territorio local es rural, y está siendo mal explotado, hay una riqueza vigente, de la cual no se han apropiado de un modo inteligente”.

El plan de acción considera también un Seminario y una serie de jornadas entre el mundo público, privado y la sociedad civil organizada donde se reflexionará acerca de lo positivo de permitir la generación de experiencias turísticas que valoricen la cultura e identidad patrimonial.

Compartir

About Author

iphonerodrigo