POLÍTICAVisto 11313 veces — 09 febrero 2023

Con solo tres meses restantes para las elecciones de los consejeros que redactarán la nueva Constitución, las coaliciones políticas han definido a sus candidatos y candidatas. En la Región de Antofagasta, los partidos políticos han presentado una amplia variedad de candidatos, desde ex gobernadores provinciales y concejales hasta destacados historiadores y académicos.

En la región, solo tres miembros serán elegidos para el Consejo Constitucional, y las coaliciones “Chile Seguro”, “Unidad para Chile”, “Todo por Chile” y “Partido de la Gente” han definido a sus respectivos representantes ante las urnas.

“Chile Seguro” está conformado por Renovación Nacional, la Unión Demócrata Independiente y Evopoli, y ha designado a la abogada Daniela Castro y al ingeniero comercial Pablo Pomareda como sus candidatos. La UDI ha escogido a los ex gobernadores provinciales de Antofagasta y El Loa, Katherine López y Nalto Espinoza, como sus representantes.

“Unidad para Chile” está conformado por el Frente Regionalista Verde Social, Revolución Democrática, Partido Socialista, Partido Comunista de Chile, Partido Liberal, Convergencia Social y Comunes, y ha respaldado a la abogada Liliana González (RD), al ex presidente de la CUT José Mardones (PC), a la actual jefa de gabinete de la seremi de las Culturas, Johana Rivera (FRVS), y al historiador y académico de la Universidad Católica del Norte, José Antonio González (Ind-RD).

“Todo por Chile” está conformado por la Democracia Cristiana, el Partido por la Democracia y el Partido Radical Social Demócrata, y ha escogido a la trabajadora social María Cangana y al antropólogo Freddy Viñales como sus candidatos. El Partido Radical ha respaldado al ex director jurídico de la Municipalidad de Antofagasta, Marcelo Encina y a la ex concejala Doris Navarro (PR).

El “Partido de la Gente” ha inscrito a la ingeniera en geomensura, Tammy Verdugo Reyes, la matrona Sindy González Salini, el abogado Juan Moraga Mena y el técnico en metalurgia, Jorge Álvarez Tapia como sus candidatos.

Por último, el partido Republicanos, liderado por el ex candidato presidencial José Antonio Kast, ha confirmado a Siomara Molina, Carmen Montoya, Patricio Maldonado y Carlos Solar para las elecciones de mayo próximo.

Compartir

About Author

iphonerodrigo