TURISMOVisto 1835 veces — 10 febrero 2014

Iniciativa denominada “Rutas Patrimoniales de los Habitantes de Antofagasta” permitió que un grupo de vecinosde “La Perla del Norte” quedaran encantados en su tour a dicha localidad, recomendando al resto de los ciudadanos de la región no perder la oportunidad de visitar tan remota comuna.

En el marco del proyecto “Rutas Patrimoniales de los Habitantes de Atacama”, que desarrolla la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA), llegó hasta Ollagüe una delegación de pobladores antofagastinos,  para conocer los principales atractivos de dicha comuna.

La iniciativa, que se ejecuta con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional 2% Cultura  del año 2013 con la participación de cada uno de los municipios, busca la promoción del patrimonio cultural material e inmaterial de la región, por medio de tours entre vecinos de las distintas comunas, que permiten poner en valor las rutas patrimoniales de la zona y proyectar a futuro la explotación del turismo cultural.

ADMIRADOS CON OLLAGüE

Fue así como cerca un grupo de vecinos provenientes de Antofagasta llegaron a la remota localidad de Ollagüe, que se ubica 215 kilómetros al noreste de la ciudad de Calama y a una elevación de 3 mil 660 metros sobre el nivel del mar. Allí pudieron conocer sus principales atractivos, donde destacanla Iglesia de Ascotán y la Iglesia de Ollagüe, el Cementerio Antiguo y Nuevo de la localidad, así como el camposanto de Cebollar.

En la oportunidad, pudieron también observar la flora y la fauna de la zona, los volcanes Ollagüe y Ascotán, la Laguna de Flamencos, el Salar de Ascotán y más. Con todo ello, los integrantes del tour pudieron desarrollar una completa interpretación de la cosmovisión quechua.

La mayoría de los beneficiarios de la iniciativa reconoció no haber estado nunca antes en Ollagüe y tras la visita destacaron los principales atractivos y recomendaron visitarlos.

“Me voy admirada primero de los cerros y volcanes nevados, muy lindo, precioso. Ahora entiendo a los extranjeros y por qué les llama la atención estos lugares así, porque en realidad es una maravilla”, comentó Jaqueline Santibáñez, quien además valoró la tranquilidad de la localidad, un elemento difícil de encontrar en las grandes ciudades.

En la misma línea, Leonel Benavente manifestó haber quedado encantado con los flamencos.  “No había visto nunca la historia de ese salar en pleno desierto, me emocioné al ver cómo esos animales viven acá, es estupendo, la naturaleza es preciosa y hay que cuidarla”, sostuvo.

“Yo recomendaría a otras personas que no conocen este lugar que vengan y que se preparen para estar cerca de esa naturaleza que es tan preciosa”, agregó.

SATISFACCIÓN

Elena Achú fue la guía ollagüina que fue enseñando los lugares que la delegación recorrió. Tras la experiencia, manifestó su satisfacción por la iniciativa que llevó desde la “Perla del Norte” a este grupo de antofagastinos para visitar la comuna que les resulta más alejada en la región.

“Estoy satisfecha y espero que a las personas que visitaron la comuna les haya gustado (…), que se lleven otras cosas, que conozcan Ollagüe que se encuentra en la frontera con Bolivia y que está tan lejos”, sostuvo.

Por  último, tanto los visitantes como la propia guía agradecieron esta iniciativa de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta, que permite a los habitantes de las diversas comunas internarse y conocer cada rincón de la región.

“A los ejecutores del proyecto los felicito, porque yo nunca pensé que en Antofagasta por parte de la municipalidad nos iban a dar la oportunidad de visitar Ollagüe. Yo nunca hubiera llegado por acá. Me voy contenta y feliz”, concluyó Jaqueline Santibáñez.

Compartir

About Author

iphonerodrigo