POLÍTICAVisto 2754 veces — 07 noviembre 2023

Con la propuesta de nueva Constitución en las manos, el Presidente de la República Gabriel Boric firmó el decreto que convoca a plebiscito el domingo 17 de diciembre próximo, oportunidad en la que la ciudadanía deberá pronunciarse si aprueba o rechaza la iniciativa. El mandatario recibió el texto de parte de la Presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, el que fuera aprobado por el Consejo Contitucional el pasado 30 de Octubre.

Durante la última sesión plenaria realizada, este martes, en el salón de honor del Congreso Nacional, sede Santiago, se reunieron más de 300 personas, entre ellas, las máximas autoridades del Poder Legislativo, Judicial y órganos autónomos, así como representantes de las más diversas áreas de la sociedad civil.

La última sesión del Consejo Constitucional

En su discurso de cierre, la presidenta del Consejo Constitucional Beatriz Hevia, manifestó que en el Proceso “no solo escribimos palabras en papel, sino que se comienzan a tejer los sueños y esperanzas de todo un país. Hemos escuchado a nuestros conciudadanos, hemos debatido apasionadamente, y se quiera reconocer o no, hemos llegado a acuerdos que también reflejan la diversidad de voces y perspectivas que conforman nuestro querido país”.

A su parecer “el resultado de su arduo trabajo es la base de una mejor Constitución, que refleja los valores y aspiraciones de una sociedad que anhela la libertad, la justicia, la igualdad y la dignidad para todos. Espero que esta Constitución sea un legado que trascienda las generaciones, y nos recuerde, día a día, que cuando nos unimos en la búsqueda del bien común, podemos lograr grandes cosas”.

“Usted, estimado presidente, porque seguramente albergaba la esperanza de que ganara el Apruebo y comenzara a regir un nuevo texto constitucional. En mi caso, por una razón totalmente distinta, porque tenía la convicción de que ganaría el Rechazo y la confianza de que se respetaría el cierre de la cuestión constitucional. Nada de ello ocurrió”, agregó.

Por otra parte, Hevia aseguró que la propuesta de nueva Constitución busca “hacerse cargo no sólo del devenir institucional del marco jurídico que nos debe regir, sino que particularmente de los desafíos propios de nuestra época y de las urgencias ciudadanas insatisfechas”.

En ese sentido, precisó que el texto puede construir “un Chile más seguro, un Chile más estable y menos corrupto, y un Chile que pueda salir del estancamiento económico y progresar en orden y paz”.

Finalmente, la presidenta del Consejo expresó que “olvidar el triste espectáculo, de división y confrontación, que nos dejó el proceso pasado era un mínimo indispensable que debíamos superar. Lo hemos cumplido”.

A su turno, el Presidente de la República Gabriel Boric señaló que «ahora que el trabajo del Consejo Constitucional ha concluido y tenemos una segunda propuesta de Constitución política, se abre el tiempo definitivo de los ciudadanos y ciudadanas, y es su voz y su decisión lo que verdaderamente importa».

Recalcó que «nuestra principal responsabilidad como gobierno, y la mía -en particular- como Presidente de la República de todos los chilenos y chilenas, es que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el plebiscito del 17 de diciembre, y ello implica generar las condiciones de un proceso electoral que sea inobjetable y expedito».

En esta sesión plenaria, la número trigésima sexta, quedó disuelto el Consejo Constitucional, cuyo trabajo se traduce en una propuesta de Carta Magna que contiene 17 capítulos, 216 artículos y 62 disposiciones transitorias.

Compartir

About Author

iphonerodrigo