CRÓNICAVisto 1177 veces — 01 junio 2012

Gobierno lanzó campaña informativa para que la ciudadanía conozca los servicios a los que puede acceder a través del canal presencial, web y telefónico de esta red de servicios del Estado.

Un ahorro total de más de 8 mil horas en trámites al mes y de 30 millones de dólares en infraestructura, ha generado desde su puesta en marcha en enero de este año ChileAtiende, la Red Multiservicios del Estado, que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Este programa permite que los chilenos puedan realizar un conjunto de trámites de diversas instituciones en un mismo lugar, ahorrando de esta manera tiempo y dinero. La iniciativa es liderada por la Unidad de Modernización del Estado del Ministerio Secretaría General de la Presidencia (SEGPRES), en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el Instituto de Previsión Social (IPS).

El Gobierno inició este jueves una campaña masiva de difusión a través de spot televisivos, radiales, avisos en transporte público y folletos en sucursales, para informar e incentivar a los ciudadanos a que conozcan ChileAtiende y lo utilicen en cualquiera de sus tres modalidades: 144 sucursales a lo largo de todo el país, el portal web www.chileatiende.cl y el call center 101.

Con este fin, llegaron hasta la sucursal de ChileAtiende de Estación Central, el Ministro Secretario General de la Presidencia, Cristián Larroulet; el Subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias; el Coordinador Ejecutivo de la Unidad de Modernización del Estado, Rafael Ariztía; y el Director Nacional del IPS, Fernando Betteley.

Las autoridades destacaron que la red ofrece la posibilidad a más de cuatro millones de chilenos de realizar en un mismo lugar, sin necesidad de desplazarse grandes distancias o de una ciudad a otra, 130 trámites de un total de 13 servicios públicos.

El ministro Cristián Larroulet destacó que ChileAtiende inició su marcha blanca en enero y a la fecha ya ha permitido “ahorrarle a muchos chilenos, en conjunto, más de 8 mil horas al mes de trámites, que es uno de los objetivos de la Agenda de Modernización del Estado: facilitarle la vida a las personas, poniendo al Estado a su servicio, con un trato más cercano”.

Agregó que el sistema entrega un promedio de más de 400 mil atenciones mensualmente en las sucursales “y la meta es crecer en al menos un 50% más de atenciones de aquí a fin de año”.

El titular de Segpres destacó que esta red de servicios del Estado es “una iniciativa multisectorial  donde se coordinan diversas instituciones públicas con el objetivo de entregarle un mejor servicio a los chilenos. Es un gran proyecto, que ha significado un esfuerzo importante de muchos servidores públicos, por lo que quiero felicitar a todos los que participan en ChileAtiende, sobre todo al personal del IPS, que se ha capacitado y esforzado para hacer que los chilenos cuenten con un Estado más moderno y cercano”.

Precisó que las positivas cifras en ahorro de tiempo para las personas “comprueban que el ciudadano valora este nuevo servicio del Gobierno” y aseguró que esta iniciativa “no sólo ahorra tiempo a las personas, sino que también logra un uso más eficiente de los recursos que todos los chilenos y chilenas entregamos al Estado, al ahorrarle más de 30 millones de dólares en infraestructura.”

El subsecretario de Previsión Social, Augusto Iglesias, destacó que la red ChileAtiende, formada a partir de las sucursales del Instituto de Previsión Social (IPS), registró en los primeros cuatro meses de este año más de un millón 500 mil atenciones presenciales y que entre los servicios más demandados por los ciudadanos está FONASA con más de 94 mil atenciones en el primer cuatrimestre; DIPRECA con 11 mil 500 prestaciones y SERNAC con 2 mil 500.

El personero destacó la incorporación del trámite de postulación a subsidios a la vivienda a través de ChileAtiende con un total de 13 mil atenciones. Explicó que antes, para realizar una postulación, el SERVIU sólo se disponía de locales en 45 comunas del país, mientras que ahora, puede disponer del servicio en 140 comunas.

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