CULTURAVisto 2490 veces — 01 mayo 2014

Gracias al financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart) y el Instituto de Arqueología Náutica y Subacuática (IANS), Mejillones contará en un futuro cercano con un valioso estudio histórico que busca el rescate y preservación de unas de las primeras guaneras de la bahía, caleta El Roble.

El proyecto denominado “Campamento guanero de caleta Robles Península de Mejillones: propuesta para su puesta en valor”, fue presentado en el complejo educacional Juan José Latorre por Pedro Pujante, miembro de IANS, quienes llevarán a cabo labores de prospección subacuática y terrestre, así como una caracterización y registro del espacio que acogiera el campamento guanero que dio origen a la localidad de Mejillones en 1867. Para esto se debe realizar el expediente técnico que servirá para solicitar la protección jurídica del sitio, mediante la Ley de Monumentos Nacionales.

Caleta El Roble fue durante la segunda mitad del siglo XIX, un centro de explotación y puerto guanero ubicado en la Península de Mejillones. El proyecto está financiado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del concurso FONDART Regional en su programa “Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural”.

Compartir

About Author

iphonerodrigo