POLÍTICAVisto 5265 veces — 26 abril 2023

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó en general el proyecto de ley (boletín 15666), que establece la prohibición del ingreso y tránsito de vehículos motorizados en las arenas, terrenos de playa y dunas costeras del territorio nacional. El objetivo de esta iniciativa es preservar la biodiversidad de la flora y fauna que habita en estos ecosistemas.

La norma permitirá la circulación de vehículos de emergencia, seguridad y fiscalización, así como también los de vigilancia, manutención y aseo, y aquellas actividades debidamente autorizadas.

Las infracciones serán denunciadas por los organismos fiscalizadores al juzgado de policía local correspondiente y las sanciones partirán en 4 UTM,.

“Para los efectos de esta ley, se entenderá por borde costero, la franja de territorio que comprende la costa marina, fluvial y lacustre, así como el mar territorial de la República”, señala el proyecto.

El borde litoral de Chile alberga una gran biodiversidad, tanto vegetal como animal. Según el Informe de Riesgos Globales de 2022, del Foro Económico Mundial, la pérdida de la biodiversidad es uno de los tres mayores riesgos globales. Además, el país tiene 25 de las 100 especies invasoras exóticas más peligrosas del mundo.

Esta iniciativa legislativa busca preservar la riqueza natural de las playas y dunas costeras del país, y proteger la biodiversidad que habita en estos ecosistemas.

Compartir

About Author

iphonerodrigo