SALUDVisto 1273 veces — 22 marzo 2014

Además es la primera donación de órganos que se efectúa desde el año 2012, permitiendo salvar cuatro vidas según lista de espera a nivel nacional.

Hoy es un día histórico a nivel regional, es la primera vez desde que se creó la Unidad de Procuramiento y Transplante del Hospital Regional de Antofagasta que se lleva a cabo un procuramiento multiorgánico en la región. Con esta donación se beneficiará a cuatro personas, según lista de espera a nivel nacional, siendo además la primera donación desde el año 2012 y la primera de este año 2014.

Todo esto, fue posible gracias a Beatriz, joven de 31 años, quien en vida siempre manifestó ser donante de órganos a su familia, quienes dieron el consentimiento para llevar a cabo esta maravillosa acción luego que ella sufriera una hemorragia cerebral hace casi dos semanas.

Operativo:

Esta maratónica jornada comenzó la noche de ayer por parte de la Unidad de Procuramiento y Transplante, concretándose ya el último paso para la procuración hoy a las  10:00 de la mañana cuando el equipo compuesto por siete especialistas de la capital provenientes de tres instituciones diferentes (Clínica Dávila, Universidad Católica y Hospital del Tórax) llegaron al aeropuerto de nuestra ciudad para realizar este importante procedimiento al mediodía. A las 14:30 horas se trasladó la primera ambulancia del Hospital Regional compuesta por personal del SAMU con los primeros órganos, partiendo la segunda y final a las 15:15 horas rumbo a Santiago, lugar donde correrá la lista de espera de hígado, riñones y pulmon.

Antes de partir, el Dr. José Salinas, cirujano de la Universidad Católica, quien fue parte del equipo manifestó que “el procedimiento fue como corresponde, salió todo bien, los órganos están en buen estado para ser trasladados a la capital”.

Cada detalle en esta jornada fue importante, la estrecha comunicación y perfecta coordinación entre diferentes unidades, servicios y entidades como  Carabineros fue fundamental, hasta el que pareciera el más mínimo detalle fue bajo el más estricto control. Contar el pasillo despejado, el ascensor disponible, seguridad en las puertas y pasillo, la ambulancia esperando y la escolta policial, fueron un complemento a este tremenda labor realizada por un completo equipo humano de salud regional y nacional gracias a la decisión de una joven mujer y su familia.

Donación:

En tanto, Jacqueline Blanchard, Jefa de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Regional, expresó que “este procedimiento está avalado por el Ministerio de Salud y es parte de las políticas de Gobierno. Nosotros trabajamos bajo un protocolo preestablecido, pero  aun cuando la Ley nos hace a todos ser donantes, nosotros siempre tenemos presente la decisión familiar y son ellos quienes autorizan realizar dicho procedimiento”.

Agrega que “como Hospital estamos liderando un protocolo de transplante, llevando no sólo vida a esta región, sino que al país; todo esto se desarrolla con la fuerza que tiene el equipo de trabajo en el día a día aún con dificultades, pero pese a todo eso, el equipo se conforma y se trabaja con mucho esfuerzo, logrando conjuntamente concretar esta acción al contar con el consentimiento de la familia”.

Respecto a la baja en las donaciones, Blanchard es enfática en señalar que “hay un trabajo por hacer a nivel social, para que la familia tenga mayor predisposición para la donación de órganos, dado que significa salvar otras vidas que están esperando no sólo acá, sino también en el resto del país.  El llamado es a conversarlo y a hacerle saber cada uno su familia cuál será su última voluntad y respetarla”.

Cabe recordar que los años 2010, 2011 y 2012 se contó a nivel regional con tres donantes por año, pudiendo ser mayor esta cifra en el 2012, no concretándose tres posibles donaciones finalmente por decisión de la familia. El 2013, no registramos donantes.

Compartir

About Author

iphonerodrigo