CRÓNICAVisto 1882 veces — 08 mayo 2020

El sol del mediodía golpea fuerte sus rostros, pero parece no importarles. Son tres hombres que están instalados en el borde costero de Antofagasta, en el sector del Parque Croacia y a unos cien metros de un restorán.

El tiempo da lo mismo para ellos, aunque están preocupados por los efectos del coronavirus y porque ahora con la cuarentena no pueden trabajar cuidando vehículos. Sus rostros detonan el rigor de vivir en la calle, en este caso curtidos por la brisa marina.

Hasta ahí llegó el equipo del Hogar de Cristo y el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez, en el inicio de la Ruta Protege que se prolongará durante los próximos cuatro meses y atenderá a 50 personas diariamente en Antofagasta.

KIT SANITARIO

Acompañados de periodistas, gráficos y el seremi de Gobierno, Francisco Salazar, estas personas son amables y sólo tienen palabras de agradecimiento por la “preocupación”. En la ocasión, fueron tomados sus datos personales, su temperatura y recibieron alimentos fríos, además de un kit sanitario para enfrentar la pandemia.

Este dispositivo social es una alianza entre el Hogar de Cristo y el ministerio, cuyo objetivo es velar por la alimentación, salud y cuidados de las personas en situación de calle. Todo ello también involucra un proceso informativo sobre los riesgos de la enfermedad y qué hacer en caso de presentar algunos síntomas.

CUARENTENA

El seremi Patricio Martínez manifestó su satisfacción por el inicio de esta ruta en plena cuarentena, ya que permitirá cubrir las necesidades de decenas de personas que están al margen del sistema. De hecho, la semana pasada fue habilitado un albergue en la casa pastoral San José del Arzobispado, que atiende a 20 usuarios y que funcionará durante los próximos cuatro meses, las 24 horas del día.

La autoridad señaló que “la Ruta Protege es un esfuerzo conjunto que tiene un fuerte impacto social, sobre todo porque estas personas ahora prácticamente no tienen una entrada de ingresos. Este mismo dispositivo comenzará a funcionar este viernes en Calama y Tocopilla, por lo que estamos muy satisfechos”.

En este mismo contexto, la jefa territorial del Hogar de Cristo Antofagasta, Andrea Cox, destacó la importancia de contar con este proyecto, sobre todo porque estos usuarios están expuestos a un alto riesgo por la crisis sanitaria, ya que no tienen dónde desarrollar su cuarentena.

Los recorridos de los funcionarios del Hogar de Cristo serán diariamente entre las 12 y 18 horas en distintos puntos de la ciudad, por un periodo de 102 días. Plazas, el borde costero y espacio públicos serán los principales puntos de intervención con las personas en situación de calle.

 

 

Compartir

About Author

iphonerodrigo