SALUDVisto 1366 veces — 10 febrero 2014

Por estos días la mayoría de los chilenos opta por el relajo, la distracción y por qué no decirlo, por comenzar a comer más rico, pero también más sano y fresco gracias a la variedad de frutas y verduras que nuestro país nos ofrece en esta temporada.

La nutricionista de Clínica Los Coihues, Cristina Plitt, señala que: “El verano es una excelente época para aumentar el consumo de frutas y verduras, y con ello, el aporte de fibra por la gran variedad que encontramos disponible. Por sus componentes hidratantes y refrescantes, son un grupo de alimentos claves para ayudarnos a enfrentar de mejor forma las altas temperaturas del verano.

La fibra dietética es una sustancia de origen vegetal que no puede ser digerida por las enzimas del tracto digestivo. Su principal característica es que se desempeña como “limpiador interno” porque estas moléculas recorren el tracto intestinal arrastrando o absorbiendo el exceso de grasas y carbohidratos para luego ser eliminados. Esto hace que la fibra sea esencial para lograr una alimentación equilibrada.

Existen dos tipos de fibra: la soluble y la insoluble. Las fibras solubles (avena, manzana, porotos) atrapan el agua y se expanden aumentando el tiempo que toma al alimento pasar por el tracto digestivo, incrementando así la sensación de saciedad. Mientras, las fibras insolubles (verduras y granos enteros) son especialmente útiles para promover la regularidad intestinal.

La especialista agrega que debido a las propiedades de la fibra, constituye un componente principal en tratamientos de importantes enfermedades gastrointestinales, tales como: estreñimiento, diverticulosis, hemorroides y cáncer rectal, así como tambiénen enfermedades metabólicas y enfermedades cardiovasculares.

El experto en nutrición de Herbalife, Dr. Pedro Barreda,señalaque el consumo de alimentos ricos en fibra como frutas, verduras y legumbres ha disminuido considerablemente durante estos últimos 40 años, generando graves consecuencias en la salud de la población, favoreciendo, entre otras, el aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, como la obesidad o diabetes.

Recomendaciones

Incorporar en la dieta cereales integrales, harina de maíz, legumbres y pan integral.

Tome conciencia de que en los alimentos de origen animal (carnes, huevos, leche y derivados) las fibras no están presentes y que en los productos industrializados o procesados es muy escasa.

La nutricionista Jazmin León, recomienda cocinar utilizando verduras en todas las preparaciones, que en lo posible almorcemos y cenemos comidas con vegetales y que lo acompañemos con ensaladas y fruta de postre.

La experta agrega que la recomendación es de 25 a 35 gramos al día de fibra, lo que se puede cubrir consumiendo tres porciones de verduras y dos frutas al día, idealmente natural y con cáscara.

Los especialistas aseguran que es fundamental que el consumo de fibra esté complementado con actividad física y abundante consumo de agua.

Para quienes por distintos motivos no consumen la cantidad de fibra recomendada, el Dr. Barreda aconseja suplementar a través de complementos alimenticios ricos en fibra.

Fibra Activa¿Dónde? A través de los distribuidores de Herbalife o llamando al: 02-2-5205200. Para mayor información ingrese a www.herbalife.cl.

Compartir

About Author

iphonerodrigo