El ingeniero y candidato Alcalde por Antofagasta acompañó y entregó su público respaldo a los arrendatarios del inmueble, quienes salieron a desmentir los dichos de la máxima autoridad comunal, quien a dos meses de las elecciones anunció la remodelación del edificio, el mismo que en julio de este año afirmó en Consejo Municipal que deberá ser demolido.
A través de una declaración pública los locatarios del edificio del Balneario Municipal de Antofagasta desmintieron cada una de las afirmaciones vertidas por el Alcalde Jonathan Velásquez, quién través de un video publicado en sus redes sociales, junto con anunciar que remodelará el inmueble para entregarlo en concesión, afirmó que los juicios entre la municipalidad y los arrendatarios habían finalizado.
Es más, en el mismo video la autoridad indicó que los locatarios pagaban al Municipio arriendos entre los $50.000 y $100.000 pesos, lo que señalan es completamente falso, agregando que el deterioro de edificio en los últimos años se debe exclusivamente al abandono y falta de mantención por parte del actual alcalde, situación que el 2023 derivó en la clausura del tradicional inmueble.
Uno de los afectados por el cierre del tradicional edificio es Alejandro Castillo, dueño del local “Ex club del Tío”, quien señala que lo único que han buscado es llegar a una solución y así poder abrir sus locales. “Hoy queremos desmentir al alcalde, la ciudadanía debe saber que los juicios aún no están subsanados, y que ninguno de los locatarios pagaba el canon de arriendo que él dice, eso es falso. Según el metro cuadrado los valores mensuales estaban entre los 300 mil y 600 mil pesos, y en mi caso lo que cancelaba eran 3 millones. Hacemos un llamado a la autoridad a que nos escuche para así lograr una solución que nos permita volver abrir nuestros locales”
Asimismo, Miriam Valbuena, dueña del “Rincón de las Empanadas” dice no entender porque el alcalde los ignora. “Lo que más nos llama la atención, es que en el video habla de invitar a grandes empresas, cadenas nacionales para que participen en una licitación, pasando a llevar a los emprendedores locales. Si la Perla debe brillar, lo lógico es que sea con los mismos antofagastinos. Nadie nos entregó locales por amistad, y en mi caso después de 20 años, aún no entiendo porque nos trata de esta forma. Él sabe que después de la clausura del edificio hubo robos en nuestros locales y perdimos todo. Alcalde yo misma le he escrito cartas sin tener respuesta de su parte, y nosotros sólo queremos abrir”.
“Deje de mentir a los antofagastinos”
En el lugar, y junto a los locatarios, el candidato al sillón edilicio, Sacha Razmilic arremetió contra el alcalde Velásquez, indicando que su forma de hacer campaña raya en lo inmoral. “Con fe pública no se juega señor Alcalde. Usted tiene todo el derecho de competir por su reelección, pero no mintiéndole a los vecinos y denostando a comerciantes que durante incluso décadas han dado vida al sector. Compórtese como una autoridad y deje de mentir a los antofagastinos” señaló.
En esta misma línea agregó “Usted cree que es gracioso, pero debo decirle que no lo es. Usted está acostumbrado a burlarse de la gente, poner sobrenombres, e incluso acosar a los funcionarios municipales. Esa forma de hacer política no la queremos más en Antofagasta, porque además de una pésima gestión -que está a la vista de todos- debemos tolerar sus actitudes violentas. Su tiempo ya pasó”
Cabe señalar que el Alcalde Velásquez el pasado 10 de julio, en concejo municipal, informó que el edificio del Balneario Municipal debía ser demolido, al presentar graves fallas estructurales que hacían inviable alguna reparación y remodelación. Diagnóstico que cambia radicalmente a menos de 2 meses de las elecciones municipales.