TURISMOVisto 1973 veces — 03 noviembre 2015

Operadores turísticos plantearon los problemas que acarrea las actividades turísticas informales que aumentan en temporada alta y fijan plan de acción.

Debido a la actividad irregular del turismo, que aumenta en la temporada alta, el sector privado representado por la Organización de Operadores Turísticos de San Pedro de Atacama (OTS), se reunió con la Alcaldesa, Sandra Berna Martínez, profesionales de la Fundación de Cultura y Turismo y representantes de Sernatur regional y del Ministerio de Transporte y Urbanismo.

Esta reunión tuvo como principal objetivo coordinar distintas acciones para evitar el turismo ilegal, que perjudica al sector turístico formal, entrega un mal servicio a los turistas, que muchas veces son estafados, dejando así, una mala imagen exterior. Sin contar los mayores riesgos a los que se exponen los pasajeros.

“Buscamos la forma de a través de las autoridades, llegar a un mejor control y profesionalización de esta actividad. Tenemos la experiencia de accidentes, como lo ocurrido en el Tatio… Hay que normalizar para que desde cada sector hagamos nuestros aportes. Si nosotros tenemos nuestras oficinas turísticas normalizadas, vamos a poder apoyar y mejorar día a día”, dijo el Presidente del gremio de los Operadores turísticos de San Pedro de Atacama, Saturnino Ramos.

Por su parte la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez, manifestó que esta es la primera de muchas reuniones para gestionar soluciones para el sector turístico. “El turismo hay que profesionalizarlo, por eso formamos la

Fundación de Cultura y Turismo para abordar estos problemas. Hay muchas herramientas que no las maneja el municipio. Hay mesas de turismo en Antofagasta, Comisión de Turismo en el Congreso que no analizan los temas neurálgicos que atraviesa San Pedro, uno de los lugares más visitados a nivel país”, dijo la autoridad comunal y agregó que es necesario normar en conjunto con todos los actores que hacen turismo y para ello discutir y conversar todas las debilidades y problemas que se atraviesan en este rubro.

Asimismo se fijaron compromisos para frenar el turismo ilegal. Uno de ellos es la petición de mayor fiscalización de inspectores del Ministerio de Transporte a quienes realizan traslados de pasajeros. Además, Sernatur seguirá incentivando el registro de las empresas y apoyará la creación de un distintivo o logo que identifique a las empresas registradas que cumplen todas las normativas para operar en turismo.

Tras esta reunión, la Alcaldesa de San Pedro de Atacama, Sandra Berna Martínez, entregó su apoyo al sector turístico para gestionar que la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados y los Seremis del Turismo se reúnan en San Pedro, conozcan la realidad en terreno y así puedan avanzar en legislaciones que permitan regular esta actividad.

Compartir

About Author

iphonerodrigo