CRÓNICAVisto 3069 veces — 04 junio 2012

Entre el 2002 y el 2010 a nivel nacional se han registrado 579 víctimas fatales en accidentes de motocicletas.Antofagasta ocupa el decimo lugar en accidentes.

 Más de 20 mil motociclistas lesionados y 579 de ellos fallecidos, es el lamentable recuento que hace la Conaset a nivel nacional entre el 2002 y el 2010. Cifras que golpea de cerca a dos familias antofagastinas que sólo hace unos días lamentó la partida de dos de los suyos mientras conducían su motocicleta.

Por este motivo, la Sección de Investigaciones de Accidentes en el Tránsito de Antofagasta nuevamente ha querido recordar la importancia que es la responsabilidad al volante considerando que según la misma Conaset la imprudencia de conductores resultó ser la causa más frecuente en accidentes de tránsito con participación de motocicletas, con un total de 8.613 eventos que abarcaron el 46,6% del total.

En este sentido el Capitán César Lillo, perito y especialista en la investigación de accidentes en el tránsito (SIAT) hizo incapié en varias recomendaciones sobre medidas de seguridad que deben considerar los conductores de este tipo vehículo al efectuar su desplazamiento por las vías, como conocer detalladamente cada uno de los sistemas de funcionamiento y efectuar constantemente revisiones mecánicas.

Velocidad y trayectoria

La motocicleta, como cualquier otro vehículo en la carretera, está sujeta a las leyes naturales y físicas, la primera a considerar es que ante la ocurrencia de un impacto, la fuerza es absorbida por los propios conductores a diferencia de un vehículo en que la fuerza es absorbida por la estructura, sumado a ello, la falta de protección y la velocidad que ponen al motociclista en una situación desventajosa y peligrosa en cualquier clase de impacto.

La fuerza de gravedad también afecta al motociclista, en estas circunstancias, la motocicleta tiene una desventaja que debe considerarse y es la poca tracción que tiene sobre la superficie, debido a la reducida superficie de contacto que existe entre el neumático y la carpeta de rodado. Su estabilidad en mucho menor comparada con la de un vehículo de cuatro ruedas.

A alta velocidad sobre superficie en buen estado, la motocicleta es notablemente estable debido al efecto giroscópico producido por la combinación del movimiento giratorio de sus ruedas y la distribución de su peso, por el contrario en superficies defectuosas u onduladas y a bajas velocidades, su estabilidad disminuye considerablemente, no siendo comparable con la de un automóvil.

La fuerza centrífuga es otra ley importante de la física a considerar por el conductor de la moto, al igual que otro vehículo, al tomar una curva a alta velocidad, la fuerza centrífuga expulsara tangencialmente el vehículo hacia el exterior de la curva, lo que en investigación denominamos superación de la velocidad crítica en curva que se obtiene a través de diversos cálculos, en este sentido recomendamos respetar los límites de velocidad establecidos, pero ante una situación de emergencia sugerimos la inclinación del conductor de la motocicleta hacia el interior de la curva.

Viento

Por otra parte, un factor importante de considerar son la ráfagas de viento, las turbulencias y las corrientes de aire, que afectan al motociclista en una forma diferente a otros vehículos debido a su poco peso y a su diseño vertical.

Una ráfaga lateral obliga al motociclista a compensar su fuerza inclinándose hacia el mismo lado de donde procede el viento, si éste se suspende o reduce bruscamente debido a que el viento se bloquea por un edificio por ejemplo, el motociclista se encontrará sorpresivamente inclinado hacia un lado sin una fuerza compensatoria que lo sostenga, poniendo en todo momento en peligro su estabilidad.

Del mismo modo los fuertes vientos o turbulencias creadas por otros móviles de mayor tamaño adelanten o sobrepasen a un motociclista a altas velocidades, pueden causar el desvío de la motocicleta y aun la pérdida del control y la estabilidad, especialmente cuando se trata de camiones con remolque viajando por autopistas.

Fricción

Por último, el Capitán Lillo agregó que en materia de la física, “considero que la fricción es uno de los factores más importantes a considerar por el motociclista, debido a que la fricción producida entre los neumáticos y la carpeta de rodado permite que el móvil sea impulsado hacia adelante”.

Por ende cuando el motociclista se inclina para tomar una curva con el objeto de contrarrestar el efecto producido por la fuerza centrífuga, la fricción que se establece entre los neumáticos y la superficie de la calzada es la que se interpone entre las dos fuerzas sosteniendo la motocicleta en forma continua durante la trayectoria de la curva, por lo tanto ante la pérdida de esta fricción, bien sea por error del conductor o por las condiciones de la superficie de la calzada, genera que la motocicleta resbale y probablemente cause la pérdida del control y estabilidad, llevando por consecuencia un accidente en el tránsito del tipo choque, colisión o volcamiento.

Por lo tanto en este sentido como medida de seguridad, recomendamos al motociclista aprender uno de los principios fundamentales como es el de obtener la inclinación adecuada para cada desplazamiento.

Conducción

Respecto a las prácticas de conducción, el capitán Lillo recomienda conservar siempre su posición y de forma correcta en la pista de circulación que utiliza, siendo una buena medida de conducción a la defensiva, no debiendo conducir la motocicleta entre dos líneas de vehículos, ni siquiera cuando se encuentren detenidos, ya que es una práctica peligrosa, debido a que los conductores no esperan que haya otro vehículo en el espacio entre las pistas de circulación y pueden moverse hacia cualquier lado golpeándose o cortándoles el paso sorpresivamente y forzándole a lanzarse contra la otra línea de vehículos.

Del mismo cuando se utiliza la pista de circulación donde hay vehículos estacionados, existe la posibilidad de que algún conductor abra la puerta para bajarse obligándole a desviarse hacia la otra pista de circulación. En este sentido se extiende dicha medida para las bicicletas que se desplazan por las vías.

Por último, señalar que para todos los conductores de vehículos hay un área a los lados derecho e izquierdo que no se puede ver por medio de los espejos retrovisores exteriores o interior, la cual es comúnmente conocida como el “punto ciego”, el motociclista debe evitar permanecer en dicha área.

Muchos de los accidentes han ocurrido por esas circunstancias, debido a que los conductores de los vehículos no han visto al motociclista que estaba posicionado en el punto ciego en el momento que intentaba cambiar de pista de circulación o realizar un giro, como también si un motociclista está siguiendo a un vehículo en la misma pista debe ubicarse en la línea con la rueda izquierda trasera de éste, ya que en esta posición podrá ver los espejos retrovisores izquierdo exterior e interior lo que quiere decir que está instalado en el campo visual del conductor     

Medidas de seguridad

Respecto a las medidas de seguridad y protección personal, el capitán Lillo señaló que la legislación vigente establece como obligatorio el uso del casco protector por parte de los conductores, recomendando en este sentido, que los usuarios adquieran aquellos debidamente certificados con normas internacionales como DOT (EE.UU), en (Europa) y JIS (Japón), las que están reconocidas en Chile como señala el decreto 231 del 2001.

De acuerdo a los estudios técnicos realizados la recomendación es que los motoristas utilicen un caso “integral”, o sea, que tenga barbilla incorporada en el armazón y que su calidad de materiales sea altamente resistible, de acuerdo a las normas estándares vigentes y aceptadas por Chile.

Respecto al cuerpo, se recomienda ser protegido usando ropa apropiada y cómoda, en este sentido utilizar las chaquetas y pantalones de cuero que ofrecen una buena protección así como los fabricados con telas gruesas y resistentes, además de guantes de cuero con puños doblados y botas de cuero, sin olvidar la protección facial y de anteojos debidamente certificados.

Por último, el Capitán Lillo, hace un llamado a este tipo de conductores y en general a los usuarios de la vía a planificar siempre un viaje perfecto, es decir sin accidentes, debiendo para ello, respetar siempre la normas del tránsito y por sobre conocer de sus habilidades y condiciones técnicas de sus vehículos, considerando en todo momento todas aquellas condiciones adversas que se nos puedan presentar en el trayecto, como aquellas de luz, atmosférica, condiciones de la carpeta de rodado y del tráfico u otra imprevista, considerando por sobre todas las cosas el autocuidado y conducción a la defensiva.  

Cifras

Entre el 2002 y 2012 a nivel nacional se registraron 18.494 accidentes de tránsito con participación de motocicletas, con un saldo de 579 víctimas fatales y de 20.108 lesionados de diversa consideración (5.163 graves, 2.190 menos graves y 12.755 leves).

Las motocicletas ocuparon la sexta posición en materia de accidentes de tránsito de acuerdo al tipo de vehículo o de usuario participante (en este caso peatón), alcanzando el 5,9% del total de eventos.

Las motocicletas ocuparon la sexta ubicación en materia de fallecidos según el tipo de vehículo o de usuario participante (en este caso peatón), alcanzando el 3,9% del total de víctimas fatales.

En zonas urbanas se concentró la mayor cantidad de accidentes de tránsito (16.534), lo que representó el 89,4% del total de eventos.

Las colisiones resultaron ser el accidente de tránsito con mayor participación de motocicletas, con un total de 12.580 eventos que abarcaron el 68% del total.

La imprudencia de conductores resultó ser la causa más frecuente en accidentes de tránsito con participación de motocicletas, con un total de 8.613 eventos que abarcaron el 46,6% del total.

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