POLÍTICAVisto 1071 veces — 02 mayo 2013

Parlamentario conoció los argumentos técnicos y jurídicos, asegurando que la Alcaldesa tomó todas las precauciones antes de tomar la decisión.

Un fuerte respaldo entregó el Senador Carlos Cantero a la Alcaldesa de Antofagasta, Karen Rojo, frente a la decisión de la jefa comunal de no facilitar el Estadio Regional “Calvo y Bascuñán” para la realización del Mundial Sub 20 de rugby.

El parlamentario llegó hasta la casa consistorial para interiorizarse sobre los informes técnicos y jurídicos entregados por las distintas direcciones del municipio, los que a la postre fundamentaron la imposibilidad de utilización de este recinto por parte de los rugbistas.

Los antecedentes proporcionados al Senador dan cuenta de una serie de falencias referidas a incompatibilidades técnicas en cuanto a la dimensión de la cancha, tipo de suelo y las intervenciones que debían realizarse.

Asimismo, otro punto expuesto dice relación a aspectos administrativos respecto al tope de fechas (posible promoción del CDA e inicio de pretemporada) y las garantías comprometidas por la empresa que estuvo a cargo de la remodelación del reducto, además del tema económico, ya que arreglar la cancha involucraría un desembolso cercano a los 80 millones de pesos.

A lo anterior, se sumó la carta compromiso entregada a la Asociación de Rugby de Antofagasta por el entonces alcalde Jaime Araya, donde estipulaba no haber inconvenientes para facilitar el Estadio Regional en caso que tuviesen problemas con la cancha de Las Almejas, no tenía el respaldo del Concejo Municipal.

Frente a los antecedentes presentados por el municipio, Cantero precisó que “le solicité una reunión a la Alcaldesa para conocer en detalle esta situación del Mundial de rugby. Escuché el informe de los profesionales del tema, pedí todos los antecedentes, y comprobé que existían serios problemas para llevar a cabo esta competencia en el Estadio Regional. Temas jurídicos ponían en riesgo la responsabilidad en la gestión edilicia, decisiones que no se tomaron en conjunto con el Concejo. A todo lo anterior debemos sumar que la cancha del Regional se construyó con estándares para el fútbol, lo que implicaba que jugar un campeonato de rugby allí obligaría a intervenir el terreno y poner en juego todas las garantías comprometidas”, acotó el parlamentario.

En tanto la Alcaldesa Karen Rojo manifestó que el respaldo dado por el senador viene a confirmar que la medida se tomó con mucha responsabilidad. “Quiero reiterar que la decisión tomada se basó en temas jurídicos y técnicos. Como municipio queríamos que el Mundial se jugara en la ciudad, pero tras analizar los informes no me quedó otra opción”, señaló la autoridad comunal.

El Senador Carlos Cantero valoró esta instancia de dialogo generada con la Alcaldesa Rojo ocasión en la que además valoró el trabajo técnico realizado por las distintas direcciones municipales las que permitieron cautelar la utilización de un bien de uso público.

Compartir

About Author

iphonerodrigo