CRÓNICAVisto 2088 veces — 18 julio 2013

600 hectáreas de 2 mil destinadas a trabajo agrícola han sido utilizadas en construcción de privados. Las consecuencias son la no preservación del oasis.

La “Comisión de Suelos” liderada por la Seremi de Agricultura, y conformada por Bienes Nacionales, Indap, Conadi y la Asociación de Agricultores de Calama (ASAC), la cual surgió a raíz de las constantes denuncias de agricultores calameños por mal uso de terrenos agrícolas, desde comienzos de año a la fecha ha formalizado 30 denuncias por uso ilegal o abusivo de suelos en la Provincia de El Loa que involucran a diversas entidades.

Tras las denuncias, los servicios realizaron un seguimiento y fiscalización de los casos, comprobando luego de la recopilación de los antecedentes que en su mayoría correspondían a construcciones y uso de hectáreas de terreno que no cuentan con la aprobación respectiva de los organismos pertinentes. Asimismo, se determinó que hubo acciones anteriores de Direcciones de Obras Municipales que entregaron los permisos sin medir el impacto que generarían en la agricultura de la zona y la preservación del oasis.

En la actualidad existen dos casos con orden de demolición, resoluciones determinadas tras la denuncia del seremi de Agricultura, Gerardo Castro, ante el Juzgado de Policía Local donde se determinó que las acusaciones tenían lugar ya que correspondían a construcciones que se hicieron sin las solicitudes del SAG que determina la calidad no agrícola del terreno, del Minvu que evita la conformación de nuevos núcleos habitacionales fuera de los límites urbanos, y la autorización “Permisos favorables de suelos” que entrega la Seremi de Agricultura.

El secretario de ASAC explicó que“como agricultores siempre hemos estado preocupados por la protección de los sectores agrícolas y hemos velado por un real resguardo del oasis. En comparación a años atrás ahora apenas tenemos 800 hectáreas cultivables porque se han permitido muchas construcciones y parcelas de agrado que ha disminuido nuestro oasis. Además, hay muchas irregularidades porque hay casos en que se realizan construcciones y la gente desconoce que deben pedir permisos, lo cual va de la mano con falta de fiscalización”.

Otras irregularidades

Existen además otros casos de terrenos donde prevalece la construcción y edificación en perjuicio de la agricultura, donde indiscriminadamente se ha optado por podar árboles nativos de la zona. Asimismo, existen terrenos que son de restricción agrícola dentro del límite urbano pero se han autorizado construcciones que según Castro y los mismos agricultores no corresponden, por lo que se ha interpuesto 22 denuncias, las cuales se han transferido al Minvu, ya que es este servicio el que administra la “Ley General de la Construcción”.

En la Provincia de El Loa son 600 hectáreas de 2 mil destinadas a trabajo agrícola las que han sido utilizadas en construcción de privados perjudicando la agricultura de la zona. Ante esta realidad, la Seremi de Agricultura seguirá amparando a los agricultores de la región, resguardando su fuente laboral, y la emergente actividad agrícola de la zona.

Compartir

About Author

iphonerodrigo